Dos culturas, una Virgen
Rinden tributo a La Generala los grupos autóctonos y de baile tradicional
Isaura López / El Occidental
Más 30 mil danzantes se dieron cita en la Romería de Zapopan, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para celebrar el Día del Danzante. Marisol Auguren Hernández es danzante del grupo Guerrero del Sol Azteca, del cuartel de danzas autóctonas de Zapopan.
Chécalo:
La danzante Azteca viajo a África como parte de la delegación de danzantes que acudió a la Tercera Convención del Comité de Patrimonio de la Unesco donde se hizo la inscripción de la Virgen de Zapopan como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Por ello, la danzante Marisol asume la responsabilidad de transmitir las costumbres a su generación familiar, comunidad y sociedad para mantener la cultura.
Mencionó que, se conformó una mesa especial, integrada por la Arquidiócesis de Guadalajara, Franciscano y el Gobierno municipal para conservar todo lo relacionado con la Romería -fiesta religiosa, popular y cultural, además de apoyar a los grupos de danzantes.
“Esto es el verdadero sincretismo, es decir las culturas prehispánicas mezcladas ya con el catolicismo traída por los españoles. No hemos perdido nuestras costumbres indígenas y vivimos también las costumbres que se vivieron después de la conquista” Pablo Lemus
Dato:
* Participaron danzantes de Zapopan, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Colima, Guanajuato.
* Salvaguardan la tradición para que se conserven las condiciones y se pueda perpetuar