eloccidental
Localmartes, 31 de marzo de 2026

Guadalajara con aroma de empanadas recién horneadas

En Plaza de Armas se disfruta de un recorrido gastronómico generacional de empanadas.

Isaura López

Desde temprana hora, familias enteras se instalan bajo toldos improvisados para ofrecer un antojo que, más allá de lo gastronómico, representa una herencia viva que ha pasado de generación en generación.

Entre los vendedores destaca Juan Ramón Ruiz Velázquez, quien con una sonrisa atiende a los visitantes que se acercan a su puesto “Empanadas Las Glorias”, nombre que resuena entre los clientes habituales.

Su historia no es reciente: es el resultado de años de trabajo familiar que encuentra en estos días su momento más activo

Nosotros aquí nos pusimos lo que es el Domingo de Ramos y nos levantamos lo que es el Domingo de Resurrección. Estamos prácticamente toda la Semana Santa

Comparte mientras acomoda las charolas llenas de empanadas recién hechas.

El flujo de turistas y locales ha sido constante. Juan asegura que, pese a algunos altibajos como la lluvia, registrada el lunes por la tarde.

La variedad es uno de sus mayores atractivos: desde las clásicas de leche y piña, hasta opciones como zarzamora, durazno, camote, cajeta y Nutella. Todas elaboradas con una receta que guarda celosamente su familia.

Dice con entusiasmo mientras ofrece una empanada a quien se acerque.

Así, entre sabores dulces y memorias familiares, la Plaza de Armas se llena no sólo de visitantes, sino de historias que se repiten año con año, recordando que en estas fechas las tradiciones también se saborean.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias