Ipejal tiene reservas hasta el 2025
Los diputados propusieron que dentro de la reforma al Instituto de Pensiones se considere terminar las pensiones excesivas
Rosario Bareño / El Occidental
El Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) tiene reservas económicas hasta el 2025, indicó ante legisladores, Francisco Miguel Aguirre, especialista que realizó el estudio actuarial de Pensiones.
Podría interesarte:
De no implementar cambios en la ley, y seguir operando el fondo como hasta el momento el Ipejal estaría con una viabilidad financiera comprometida, en los siguientes años, advirtió el actuario.
El director general del Ipejal, Héctor Pizano, solicitó que esta legislatura tome en cuenta las iniciativas que ya se han presentado para poder dar viabilidad financiera al instituto.
Mencionando temas como: topar las pensiones denominadas como doradas; la integración de todos los servidores públicos a la seguridad social del Ipejal y, poner dientes para que el instituto pueda actuar cuando un patrón no hace los pagos correspondientes.
El actuario destacó que la aportación que hace el trabajador durante su vida laboral, solo le garantiza en promedio hasta tres años de pensión, de acuerdo al modelo actual.
No descartó la posibilidad de que dentro del presupuesto del estado se considere una aportación al fondo del instituto, tal cual, ocurre en otras entidades.
Asimismo, hizo un llamado a los diputados a realizar los cambios a la ley, siempre y cuando se tomen en cuenta a los trabajadores; en lo que coincide Héctor Pizano Ramos.
“Los trabajadores son quienes deben conocer la información y ellos deben hacer la reforma. Los diputados y el Gobierno deben ser facilitadores. Los trabajadores bien informados toman buenas decisiones, se los firmo", indicó.



























