Irán por creación de Línea 5 del tren a Tonalá, señala Sergio Chávez
La realización de la línea depende de la voluntad del gobierno del Estado y del federal
Elizabeth Ríos / El Occidental
Con la finalidad de reducir la brecha o la deuda que se tiene para con esta zona de la ciudad en materia de movilidad, el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, manifestó que llevarán ante el Imeplan una propuesta para la creación de la Línea 5 del Tren Eléctrico en este municipio.
A días de que arranquen los trabajos para la creación de la Línea 4 del tren que irá hasta Tlajomulco, el alcalde de Morena expresó que tienen proyectada la línea para que sea elevada y cuente con 10 estaciones, a fin de que llegue a una parte de nuevo Periférico, el Centro Universitario de Tonalá, e incluso hasta el Aeropuerto.
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"El tema es que el Imeplan haga el proyecto de la Línea 5. Nosotros la proyectamos, tenemos un anteproyecto muy sencillo, sin temas técnicos, que corra por la autopista a Zapotlanejo, donde termina precisamente la Línea 3 en la Central Camionera".
Recordó que en 2013 se contaba con un proyecto similar, que planteaba que la línea solo llegará a Tonalá con un costo estimado de 3 mil millones de pesos y que en fechas recientes han dialogado con el Gobernador sobre este tema para ver la forma de gestionar la línea.
Tras señalar que Enrique Alfaro vio con buenos ojos la idea y que la realización de la línea depende de la voluntad del gobierno del Estado y del federal, confió en que para antes de que concluya la administración estatal ya se tenga un proyecto completo y lo que costará, en aras de dejarla para el siguiente sexenio, sobre todo porque se estima que será mucho más barata que cualquier línea realizada en la entidad.
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“No hay trenes de Alstom, la planta armadora que tiene en Sahagún está al tope, ellos participan en el Tren Maya", dijo el Gobernador"Es mucho más barato que como costó la 3 y como va a costar la 4 porque es todo aéreo y no molestas a nadie porque todo va en el centro de la autopista y en el centro del Periférico, entonces yo creo que puede ser barata, pero mucho más que las otras que se han construido".
Con respecto a la aceptación o no que pueda tener el que la Línea 5 sea elevada, se mostró de acuerdo con abrir el tema a debate, aunque consideró que por las condiciones en las que se pretende planear esta no generaría tantos estragos como si se realizara de forma subterránea.
"El caso de la autopista o el caso del Periférico es una vía que tiene hasta 50 metros de derecho de vía y por ese lado yo creo que no ni al medio ambiente (daña), ni al tema urbano lo afecta, yo creo que nos puede ayudar".