eloccidental
Localmartes, 7 de junio de 2022

¿Fuiste a una fiesta en Mantamar? Alertan por posible contagio de viruela del mono, lo que debes saber

El caso de viruela símica se detectó en un ciudadano de Estados Unidos quien estuvo en Puerto Vallarta

Víctor Ramírez / El Occidental

El caso fue notificado por un médico de Texas quien lo reportó al Centers for Diseaese Control and Prevention (CDC), organismo que informó a las autoridades sanitarias mexicanas de la situación, ya que el afectado regresó a su país de origen sin aislamiento previo.

El 04 de junio Jalisco recibió una notificación de un caso sospechoso de viruela símica en Puerto Vallarta

Explicaron que esta persona viajó a Berlín, Alemania del 12 al 16 mayo pasado; regresó a Dallas el 16 de mayo y el día 27 de este mismo mes arribó a Puerto Vallarta de vacaciones.

“El hombre acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta y ante la sospecha de esta enfermedad se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, a lo cual se niega y se retira (en realidad se dio a la fuga) de la unidad”, indicaron las autoridades de Jalisco.

Tras ser notificada la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ), de forma inmediata y coordinada el 4 de junio se dio seguimiento al caso por personal de la Región Sanitaria VIII Puerto Vallarta, sin poder localizar al afectado por ninguna vía de comunicación.

¿Cómo se transmite la viruela símica?

La viruela símica es una zoonosis, enfermedad viral causada por el virus Orthopoxvirus, que ocurre principalmente en selvas tropicales de África Central y Occidental, comúnmente transmitida al humano por contacto con animales.

A partir de mayo de 2022 varios países reportaron la presencia de casos sin vínculos conocidos con África occidental o central.

La viruela símica se puede transmitir de persona a persona por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada o con objetos contaminados recientemente.

La enfermedad tiene un periodo de incubación que va de los 5 a los 21 días.

En caso de dudas, puedes llamar al Call Center al 33-3823-3220 o a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud Jalisco al 33-3030-5000 ext. 35059 y 35072.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias