Las pitayas, un fruto originario del Sur de Jalisco
El pitayo se puede disfrutar durante el mes de mayo
Viridiana Saavedra / El Occidental
AMACUECA, Jalisco (OEM-Informex).- Una de las frutas que encantan desde la primera vez que las pruebas es la pitaya, un exquisito manjar originario del sur de Jalisco.
Para conocer un poco más sobre su producción, nos trasladamos al municipio de Amacueca ubicado a poco más de una hora de Guadalajara y desde su llegada nos recibieron enormes pitayos a pie de carretera.
Y es que en Amacueca quienes no tienen pitayeras, como se le conoce a los huertos, son productores o vendedores pero en prácticamente todas las familias hay alguien relacionado con el exótico fruto.
¿Cómo es la producción de la pitaya?
El pitayo tiene una temporada al año y es generalmente en el mes de mayo cuando antes del amanecer las personas encargadas de la cosecha llegan con su carrizo con horqueta para desprender el fruto maduro de las plantas.
Acompañados de una cubeta o caja donde echan las pitayas cortadas recorren en la oscuridad los huertos y terminan su jornada alrededor de las 12:00 horas para pasar a otra parte del proceso, que es el quitado de espinas.
Por si no lo viste:
Una de ellas es María de Jesús Gutiérrez Hernández, conocida como Chuyita, quien pertenece a la tercera generación en su familia dedicada a la producción, cosecha y venta de pitayas.
“Si una pitaya se cae al suelo por lo general ya no sirve, la única que puede servir es la blanca, pero las otras muy fácil se lastiman. Las primeras por lo general se caen por el frío, porque en enero y febrero con alguna helada o granizo se caen varias”.
Variedades de las pitayas
Son muchos los colores que distinguen a las pitayas: rojo morado, amarillo, naranja y blanco, pero incluso entre los conocedores del exótico fruto hay variedades y es la roja la que tiene más tonos, mientras que la blanca podría considerarse la más dulce.



























