Macrobús: Invasión de carriles exclusivos provoca accidentes de manera recurrente
De uno a dos accidentes diarios al usarlos para circular con mayor rapidez y como esparcimiento
Viridiana Saavedra y Eduardo Suárez / El Occidental
Hoy muchas personas pagan con su vida. Se registra al menos un accidente de consecuencias graves por mes y se levantan 8 infracciones diarias por circular por carriles confinados.
Te puede interesar:
Ya 15 años conviviendo sociedad y Mi Macro
El 9 de marzo del 2009 inició este transporte sobre la Calzada Independencia y desde ese día comenzaron los accidentes.
Las cifras podrían ser mayores porque muchas veces el conocido como “primer respondiente” es la autoridad que llega primero al sitio y no es precisamente la Policía Vial.
Quienes constantemente circulan por ambas vialidades en automóvil, como peatones e incluso como usuarios del transporte público consideran que “es mucho riesgo” al que se enfrentan las personas que no respetan los carriles preferenciales del Macro.
Hace falta cultura e infraestructura vial
Se conjuntan dos factores que han quitado la vida a decenas de personas y que siguen causando lesiones graves a muchas más: la falta de infraestructura y la falta de cultura vial.
Datos de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública estatal, en el corredor de la Calzada Independencia realizan rehabilitaciones en accesos y cruceros de toda la ruta, donde instalarán y reemplazarán barreras delimitadoras faltantes o dañadas del carril confinado.
Cabe señalar que infractores pagan una multa o bien pasan tres días de trabajo comunitario. Las multas oscilan entre los 14 a 19 mil pesos y se espera una modificación en este nuevo año.
Macro Calzada, primera del BRT
Ajustan los horarios de la Ruta A12
De igual forma, en lo sucesivo el servicio se seguirá monitoreando y se harán los ajustes que se requieran, tanto en número de unidades como en los horarios.
Buscan reducir los accidentes
En reunión con representantes de empresarios del transporte público se actualizaron y ampliaron las estrategias para seguir reduciendo los siniestros fatales en los que se ven involucradas unidades que ofrecen este servicio.
Hasta el momento y una vez cotejada la información con la Fiscalía General del Estado, en lo que va del año la Secretaría de Transporte sólo cuenta con evidencia de 4 siniestros fatales relacionados con camiones de transporte público.
También se revisaron las actuales estrategias y se acordaron otras, todas con la visión de la mejora continua en el servicio de transporte público al considerarlo como una prioridad y se asumió el compromiso de seguir registrando semanas y meses sin víctimas.