eloccidental
Localmiércoles, 27 de enero de 2021

Para agilizar la procuración de justicia, el Poder Judicial contará con notificaciones electrónicas

En esta propuesta de reforma no se requieren recursos

Rosario Bareño / El Occidental

Suscríbete a nuestra edición digital

En rueda de prensa conjunta, Espinoza Licon destacó que por la pandemia se han atendido las debilidades del Poder Judicial, “nos faltó mucho por hacer en el pasado para tener un Poder Judicial sólido y a la altura de la problemática actual para avanzar”.

Aplaude la creación de la Unidad Concentradora de Notificaciones porque es eficientar los recursos que se tienen.

Te recomendamos:

Se cuenta con 19 juzgados mercantiles, 13 juzgados civiles, 14 familiares, seis salas civiles y cinco salas penales. Está por abrirse el Juzgado 15 de lo Familiar. Cada Juzgado de Primera Instancia y cada Sala de Segunda Instancia tienen sus propios notificadores.

Sin embargo, hay duplicidad en las funciones de los notificadores y hacen lo mismo y esto por falta de coordinación y organización.

“Las notificaciones electrónicas es un atraso que traíamos, lo que sigue es que todo lo busquemos de manera virtual ya es nuestra realidad en el mundo”m dijo el consejero de la Judicatura Iván Novia Cruz.

Caro Cabrera indicó que en dos sesiones pudiera desahogarse estas iniciativas de reforma y que el Pleno del Congreso del Estado las esté discutiendo y en su caso aprobando por ser de urgente resolución.

Inclusive señaló que el dictamen de juicios en línea que trabajan en conjunto los diputados Enrique Velázquez y Héctor Pizano se pudiera aprobar en la próxima sesión, siempre y cuando avancen en el diálogo con el Poder Judicial.

Recordó el Presidente del STJE que desde el 17 de marzo se cerró el Poder Judicial debido a la pandemia, sobre todo que en Ciudad Judicial confluyen diariamente 4 mil personas y era un foco de contagio exponencial.

Lo que trajo como consecuencia que no se avanzara en audiencias, procedimientos y genera una percepción de rezago, “yo prefiero llamarla cargas laborales”, aseveró.

Suscríbete a nuestro servicio de Telegram

En los últimos 10 años se crearon 105 plazas administrativas y ninguna del ámbito jurisdiccional. Hoy personal administrativo de las direcciones que desaparecieron se derivarán a las áreas jurisdiccionales.

En esta propuesta de reforma no se requieren recursos, subrayó.

“He encontrado una fórmula desde el primero de enero que es la reingeniería administrativa”, refirió.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias