Localjueves, 13 de noviembre de 2025
Piden ciudadanos que se descongele de comisiones Ley de Bienestar Animal
La iniciativa busca que se reconozca que los animales son seres que sienten miedo y alegría
Victor Ramírez
Preocupados por el aumento de casos de maltrato y abandono animal en Jalisco representantes de diversas asociaciones y ciudadanos independientes piden al Congreso que analicen la iniciativa Ciudadana de Ley de Bienestar Animal y que está congelada en comisiones, propuesta que pretender hacer más duras las sanciones, señaló Armando Castaño, coordinador de la iniciativa.
Junto con Lourdes Cruz Aguilar, explicaron que desde el año pasado un grupo de abogados, empresarios, veterinarios y grupos de defensa de protección de los animales comenzaron a elaborar esta iniciativa y explicó que “en Jalisco todos los días se viven casos de abandono, maltrato y crueldad animal.
Mencionaron que no es suficiente con levantar a un perro atropellado o un gato maltratado ni las campañas aisladas que busquen generar conciencia sino que se necesitan campañas humanas, más justas y una legislación que reconozca que los animales son seres vivos “sonrientes, capaces de experimentar dolor, miedo y alegría”.
Dijo que con esa idea es que surgió esta propuesta de iniciativa ciudadana, sin intereses partidistas y se busca transformar las leyes y crear conciencia, por lo que proponen que “una reforma constitucional para que en Jalisco se reconozca a los animales como seres vivos sintientes”.
La iniciativa propone cuatro ejes que buscan penas más severas al maltrato y abandono animal, que los animales dejen de ser considerados bienes muebles y tengan una categoría especial, y desde la educación impartir el respeto y empatía por el bienestar animal.
Sin embargo, el poder presentar este tipo de iniciativas requiere de un proceso largo y lleno de obstáculos y para lograrlo buscaron el apoyo de casi 10 mil firmas en ciudadanos radicados en diversos municipios.
Señaló que desde marzo entregaron las firmas a las instancias electorales y hace un par de meses les notificaron que tenían las firmas suficientes y el cuatro de septiembre en el Instituto Electoral la aprobó, después de eso se envió al Congreso, instancia en la que está detenida.
“Hoy la iniciativa de Bienestar Animal está congelada en el Congreso, pese a que se trata de una propuesta que ha seguido una serie de complejos lineamientos legales, política y ciudadanos. Esta causa es de gran relevancia para muchos ciudadanos, ahora está en el limbo de las comisiones de Puntos Constitucionales, Educación, Cultura y la de Medio Ambiente entre otras”.
Por lo que les preocupa que sea en el Congreso en donde se tenga desprecio a esta propuesta y es por lo que piden de nueva cuenta que se atienda su iniciativa y así poder hablar de que se tiene un parlamento ciudadano, que sean congruentes en su discurso y la acción.