Plaza del Sol, 50 años de tradición
Continúa siendo no solo el favorito de muchos, sino que es considerado como un referente histórico de la ciudad
Elizabeth Ríos / El Occidental
Pese a las décadas transcurridas y que docenas de centros comerciales han nacido en la ciudad, Plaza del Sol continúa siendo no solo el favorito de muchos, sino que es considerado como un referente histórico de la ciudad.
A propósito de su 50 aniversario, a celebrarse este próximo lunes, Plaza del Sol que abrió sus puertas en noviembre de 1969, tiene contempladas una serie de actividades con las que se espera conmemorar un centro comercial emblemático, que en su tiempo fue uno de los primeros en su clase en todo el país, y un referente en América Latina.
Chécalo:
Con miles de tapatíos recorriendo sus pasillos y visitando sus tiendas, locatarios recuerdan con nostalgia, asombro o alegría el estado cambiante de la plaza, y cómo pese a esto, el lugar alberga aún a aquellos quienes iniciaron junto con el lugar.
Lucía, una de sus hijas, quien tiene más de 20 años en la tienda, recuerda a palabras de su mamá cómo la zona R no era más que un estacionamiento. Luego de su creación, no solo han visto pasar docenas de negocios, sino hasta un cine y una fuente de esferas -que en otro tiempo fueron características del lugar- que hoy ya no se encuentran más.
Zapaterías, ópticas, tiendas de ropa o lencería, puestos de comida o joyerías son algunos establecimientos que tienen más de 30 o hasta 40 años en el lugar, que si bien propiamente no forman parte del grupo fundador, sí abonan al color representativo del lugar.
"Nosotros tenemos desde 1983. La plaza está muy bien, se ha modernizado. Además de más seguro, es de las pocas plazas que están al aire libre. La visita de la gente se ha mantenido a pesar de que hay muchas plazas nuevas", explica Bernardo Álvarez de Lonches Gemma.
Sin embargo, no solo locatarios reconocen las bondades de la plaza, sino que sus visitantes -algunos ya de décadas- recuerdan al lugar como parte de su vida pasada y presente.
“Me gusta mucho la plaza, está muy bien cuidada, hay mucha limpieza, tiene un cuidado que no he visto en otras plazas. Ayer escuché que la plaza es una de las primeras en el país, y pues se han estado haciendo eventos. El lugar me gusta mucho, uno puede comer, ir a comprar, está a gusto para pasear”, narra por su parte Silvia.
Se espera una develación de placa este próximo miércoles 27 de noviembre, mientras que hasta el sábado se llevará una misa a propósito del 50 aniversario del lugar.


























