Localviernes, 14 de noviembre de 2025
Propone Congreso desarrollar Parlamento del Migrante Nayarita
Se propone que la instalación del Parlamento del Migrante Nayarita se realice el 18 de diciembre del presente año
Crys Benítez / Corresponsal

Tepic, Nayarit (OEM-Informex).- Para fortalecer la participación social y la inclusión de las personas migrantes en la vida pública del estado, se presentó en el Congreso local el acuerdo para crear el Parlamento del Migrante Nayarita.
El presidente de dicho órgano, Salvador Castañeda, explicó que el Parlamento del Migrante Nayarita permitirá que los migrantes expresen sus ideas, presenten propuestas y participen en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, reconociendo su papel fundamental en el desarrollo económico, social y cultural de Nayarit.
En la misma iniciativa se estipula que la creación del Parlamento del Migrante Nayarita contribuirá significativamente al fortalecimiento de la inclusión social, a la mejora de las políticas públicas y al fomento de una cultura de respeto y entendimiento mutuo, además de visibilizar y empoderar a las personas migrantes como actores clave en el desarrollo del estado.
El legislador comentó que se propone que la instalación del Parlamento del Migrante Nayarita se realice el 18 de diciembre del presente año, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional del Migrante y del Día del Migrante Nayarita”, para que sea un espacio institucional y deliberativo donde los migrantes puedan presentar propuestas legislativas y políticas públicas que incidan directamente en la agenda estatal y fortalezcan el vínculo binacional.