Realizan simulacro de un ataque como parte del programa Shield
El curso inició el lunes para la policía, bomberos, servicios de emergencia médica y concluye este viernes con el simulacro de un ataque al Consulado de Estados Unidos en Guadalajara
Rosario Bareño
Un ataque al Consulado de Estados Unidos en Guadalajara fue el simulacro que se realizó como parte del curso a elementos policiacos y de emergencias por el Programa SHIELD que escogió a Guadalajara como piloto.
Llegaron vehículos blindados para desactivar artefactos explosivos, así como las ambulancias con personal médico para atender los heridos.
Desde las siete horas se acordonó por las diversas corporaciones policiacas del Estado, de Guadalajara, Zapopan y Policía Vial desde avenida Chapultepec y calles aledañas al Consulado, por lo que se registró caos vial en la zona.
Personal estadounidense nos explicó a los medios de comunicación que sería un ataque a balazos por la calle Progreso y Libertad y por el estacionamiento del Consulado en López Cotilla y Progreso entrarían dos delincuentes (terrorista o maleantes).
Fueron entre 15 a 20 heridos de acuerdo a lo que comunicó previamente el personal estadounidense.
Alrededor del Consulado todos los negocios de café, restaurantes, copiadoras, etéceterá permanecieron cerrados, con molestia e inconformidad porque dejaron de ganar.
Dos helicopteros de las corporaciones policiacas sobrevolaban, al igual que drones, aunque uno de los drones cayó debido a los cables.
No dejes de leer:
Desde el lunes inició el curso de los elementos de la policía estatal, de Guadalajara, Zapopan, protección civil, bomberos , servicios médicos , SAMU, y terminó con el simulacro.
También puedes leer:
El curso de SHIELD incluyó a 65 autoridades de la policía estatal, de Guadalajara, Zapopan, administradores de hospitales locales, bomberos de Guadalajara y servicios médicos de emergencia.
Este programa de SHIELD que es Desarrollo de Enlace de Ejercicio de Alta Intensidad , es parte del programa de Asistencia Antiterrorista (ATA) y del Programa Especial para el Aumento y Respuesta de Embajadas (SPEAR).
RESULTADOS: COORDINACIÓN Y COMUNICACIÓN
* Al finalizar el simulacro, los involucra os hicieron una evaluación de lo que se logró y lo que se tiene que corregir.
* Admitieron que en caso de una amenaza real debe evaluarse el nivel de riesgo.
* Destacaron que hubo buena coordinación y comunicación y todas las frecuencias de las diversas corporaciones a través del C5 Se unificaron en una por la que estuvieron comunicándose.
¿ Faltó recurso? Cuestionó el responsable estadounidense, señalando los responsables de las corporaciones policiacas ,"nunca será suficiente la capacitación, es necesario seguir capacitandonos, los retos son largos".
INCONVENIENTES
* Se reportó de forma precisa ..pero hubo problema de comunicación cuando había gente herida y SAMU no entró porque se pensaba que había un artefacto explosivo activo y no se podía poner en riesgo al personal.
Conoce más...
- Simulacro:atentado al Consulado de Estados Unidos en Guadalajara.
- Dos helicópteros.
- 100 a 150 elementos participaron.
- Se detonó un artefacto explosivo.
- Calles acordonadas: Progreso, Libertad, López Cotilla y Colonia.