Ser socios y no competidores, no perder la credibilidad: Francisco Javier Trujillo
La agencia de Sanidad ha recibido amenazas de muerte por clausurar empaques de aguacate en Michoacán al no cumplir los requisitos para su exportación
Rosario Bareño / El Occidental
Destacó el director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senesica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, la importancia de que la primera Agencia de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (Asica) sea vigilante y sancionadora, "en el Gobierno hay buenos y malos y nosotros (Senesica), somos los malos, somos la policía, una Agencia Nacional de Seguridad", apuntó tras manifestar que ha recibido amenazas de muerte por clausurar empaques de aguacate en Michoacán al no cumplir los requisitos para su exportación.
Recordó que en 2012 hizo lo mismo en Jalisco con una parvada, fueron 22 millones de aves, lo que propició la perdida de miles de millones de pesos, "fue un acto de autoridad que si no lo hubiera hecho se hubiera puesto en riesgo la viabilidad económica de la avicultura en el país".
Trujillo Arriaga dijo que ante una situación (pandemia) donde el país se puede parar económicamente en muchos giros, la producción de alimentos no.
Suscríbete a nuestra edición digital
Pidió a la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco a "ser socios y no competidores", sobre todo les solicitó también, "seamos muy formales en tratos jurídicos que sí y que no y cómo se vigila".
La credibilidad que tiene México y hoy por hoy Senasica "sí en la búsqueda de socios estatales se pierde la seriedad de la función, que la función de la agencia regulatoria en este caso Senasica somos el ser el policía".
Te recomendamos:
México tomó la medida más acertada frente a pandemia: FAO en México
El país "no cerró sus fronteras, no cerró su producción"Sostuvo que "esto es muy delicado, somos muy serios, en Senesica tenemos fama de no tener buenos amigos, somos policías, somos una Agencia Nacional de Seguridad".
Lo sanitario no es bonito, se cumple o se cumple.
"La exportación a China no lo podríamos delegar porque es tan delicado" que es más exigente inclusive que Estados Unidos, "esto no es de juego y el que no cumpla se acabó", insistió.
Recordó que tiene en Senasica desde su inicio y cuando "me ha tocado cerrar empaques de aguacate de Michoacán he recibido amenazas de muerte y esto no es juego".
Le recomendó al director de la agencia, Édgar Pulido Chávez, que de los convenios que se vayan formalizando con los comités federales haga una curva de aprendizaje y en un tiempo determinado camine solo.
"Si no somos pulcros y le podemos demostrar a otros países que lo que hacemos es efectivo y no hay mecanismos de corrupción. Ustedes deben ser los garantes de que si alguien certificó mal por querer ganar cinco mil pesos, ustedes son los principales ofendidos porque eso les va a matar su futuro global. Son los peores cinco mil pesos que va a haber", enfatizó.
"Pero si son los defensores se les dará la firma federal para exportar", agregó.
Aunque "seamos los malos de la película, al final seremos los buenos del comercio internacional y abasto nacional".
Lo más leído:
Alfaro, severo crítico de López-Gatell, pide su renuncia
Lo hace con el respaldo de otros nueve gobernadoresEl director de la Agencia tendrá que aprender "que somos los malos". Todo es basado en formalidad, competencia técnica y disciplina legal.
La credibilidad es fundamental. ¿Qué pasa si en China no te reciben un producto o que se actúe con flexibilidad y le quiten la credibilidad al país? Expresó.
A ASICA le dijo: "Queremos ser sus aliados. Qué bueno que a los porcicultores los podamos ver en un giro federal, pero también en el terreno donde pertenecen".
Trujillo Arriaga señaló: "No podemos jugar con la cara de México ante otro país y como que jugamos y como que parece, debe ser absolutamente sustentado en leyes".
Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
La confianza que se tiene ante el extranjero debe convertirse en negocio, qué negocio hacemos que tenga el aval de las mayores entidades. Es confianza, si no la hubiera, no pasa nada".
Si esa confianza se viste de fuerza jurídica y coadyuvancia a todos conviene.