eloccidental
Localviernes, 11 de junio de 2021

Sorprenden los resultados de la elección: Catedrático

El voto antimorena en lo local se fue casi completo con MC, lo que no ocurrió en lo federal, dijo José Antonio Elvira de la Torre

Rosario Bareño / El Occidental

En entrevista con El Occidental dijo que sorprende también que no permearon en la votación temas que antes se mencionaban como desabasto de agua, desapariciones, inseguridad donde el gobierno no ha cumplido.

Te recomendamos:

No coincide que el resultado de la elección es una ratificación al desempeño por buenos gobiernos, ”yo sí creo hay una mala evaluación, pero ante la situación de elegir opciones, deciden no respaldar a Morena y darle una oportunidad a MC”, apuntó

Es interesante el resultado de las elecciones en las diputaciones federales y diputaciones locales, una mayor competencia y distribución de los electores en lo federal y curiosamente en lo local no, se concentró el voto, señaló Elvira.

En lo federal se fue a tercios por la coalición de Va por México (PAN/PRI/PRD), la alianza de Morena/PVEM/PT y por otro lado MC, ganan siete distritos, 7 y 6 respectivamente y en lo local no, la votación se inclina con Movimiento Ciudadano.

“Como que el mensaje del elector pareciera ser, aunque hay que analizar los numero finos, que sí queremos equilibrios pero sólo en lo federal, queremos contrapesos en lo federal y en lo local pues no, no permeó ese mensaje”, manifestó Elvira.

El voto antimorena en lo local se fue casi completo con MC, lo que no ocurrió en lo federal.

Es un tema de coordinación estrategia que hacen los propios electores que hacen su cálculo, en lo federal si hay una opción identificable y en lo local no.

¿Cómo explicar o analizar que la molestia del desabasto de agua, desaparecidos, inseguridad no hizo mella en la elección?

Aquí es donde entra el cálculo, a ver no estamos tan de acuerdo con este gobierno, pero nuestro voto digamos antigobierno federal y deciden ignorar todos estos temas tremendos y como es posible que no se refleje. Tema desaparecidos, marchas, inseguridad no se ve reflejado.

¿Es sólido este resultado o se les puede caer en 2024?

Esta evaluación es muy sólida de los electores, en esta te damos la oportunidad, pero tienen que ponerse las pilas porque no hay resultados satisfactorios (Jalisco) en términos de seguridad, medio ambiente, desaparecidos, violencia de género, desabasto de agua.

Puede ser una llamada, un jalón de orejas para que tengan mejores desempeños. Si eligen la ruta de todos nos respaldaron, fue un triunfo histórico, va a pasar lo mismo con lo que le pasó al PAN en 2006.

¿Qué evalúan los electores al sufragar su voto?

Lo primero que evalúan es el Gobierno, antes de candidatos, antes de partidos, antes de corridos, antes de bailes en TikTok, lo primero que evalúan es qué ha hecho el Gobierno por mí y mi situación.

Tanto Morena como el MC en lo federal y local, si no se fortalecen y cumplen a la ciudadanía ¿se las cobrará en el 2024?

En lo local ¿no habrá contrapesos?

Eso hace que requiera sumar al PAN o a Morena aunque con este último de verdad complicada que haya una coalición con Morena en lo local o puede sumar a Hagamos con dos. Con futuro no veo tan estratégico que lo sumen.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias