Surge conflicto entre cañeros e ingenio azucarero de Nayarit
El problema es la falta de liquidación
Crys Benítez / El Occidental
Dicha cantidad tuvo que ser solventada posterior al término de la zafra que culminó el 17 de junio pasado. Incluso el azúcar, proveniente de su cosecha de caña ya se vendió.
CNC respalda la lucha
Los acuerdos entre campesinos y el ingenio, además de la dispersión del recurso, es que se tienen que entregar los fertilizantes y herbicidas para obtener una mejor cosecha, pero no lo han hecho, lo cual los tiene molestos, pero sobre todo desconcertados.
Y es que, de no alcanzar para la siguiente zafra el tonelaje correspondiente, no se podrá echar a andar los hornos para producir azúcar.
Se cree que lo que está pasando tiene un fin, declarar en quiebra a la empresa con el objetivo de romper la relación con los campesinos y los trabajadores para evitar cumplir con lo convenido.
Piden intervención del Congreso
Tanto diputados como representantes del pueblo -advirtieron los campesinos- tienen la obligación de atenderlos y respaldar la lucha que han emprendido, ya que esta es justa.
Compromiso del Gobierno del Estado
El Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, confirmó que escuchó y atendió a cañeros, quienes solicitaron un diálogo con él para plantearle el motivo de su inconformidad.
Detalló que el diálogo de frente es la mejor solución para conciliar los intereses del sector empresarial y el sector social por el bien de Nayarit y coadyuvarán para que los cañeros se les liquide de una vez por todas.
Historia del Ingenio
Es de mencionar que el Ingenio de Puga S.A. de C.V. ubicado en el poblado de Francisco I. Madero, municipio de Tepic en el estado de Nayarit; es uno de los más antiguos de México, pues inició actividades como trapiche en 1620.
A partir de 1988, fue adquirido por CONSORCIO AGA y a través de un programa de desarrollo sustentable es uno de los ingenios con mayor rendimiento en el país.
Las modificaciones realizadas a su planta industrial en los últimos años incrementaron sustancialmente su capacidad de procesamiento, estableciéndose con esto las condiciones del campo y el desarrollo general de la empresa.