A-1 era la clave para el gobernador, no de Abarca: Familiares
Said Lara, sobrino del ex alcalde de Iguala, mencionó que su familiar es un preso político más, un “chivo expiatorio”
Juan Manuel Molina / El Sol de Acapulco
Familiares del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, aclararon que no era él, a quien se le identificaba con la “clave A-1”, y en realidad este código correspondía al titular del Ejecutivo local, en ese momento Ángel Aguirre Rivero.
La clave cobra relevancia porque es como se identifica a la persona responsable de ordenar la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014, de acuerdo con el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.
En una conferencia de prensa en Iguala, Said Lara, sobrino del ex edil perredista, mencionó que Abarca es un preso político más, un “chivo expiatorio”, que fue utilizado para dar carpetazo al caso.
“Ya es momento de que se conozca la verdad de José Luis Abarca”, fue cómo inició su mensaje ante los medios.
Lee también: Detención de Murillo da esperanza de justicia, dice abogado de los padres de los 43
Agregó que desde 1990, en la entidad y en el municipio las autoridades son identificadas por las corporaciones de seguridad con las claves de A-5, para el caso de alcaldes, A-4 para el caso de Subsecretario de Seguridad Pública, A-3 Secretario de Seguridad Pública, A-2 Secretario General de Gobierno y A-1 al gobernador.
“A-1 nunca ha sido el presidente municipal, el presidente municipal aqui es referido como A-5”, mencionó Lara.
Ayotzinapa considera una burla marcha de los Abarca
José Luis Abarca, su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, su hermana y cuñado, convocaron a participar en la caminata pacifica para exigir justicia en torno al casoAtribuyó a una equivocación en el manejo de las claves o a una mala interpretación al momento de realizar el informe.
Se recalcó que desde hace 8 años, José Luis Abarca se ha mantenido en prisión preventiva sin una sentencia, quien no ha tenido la oportunidad de presentar su declaración.
El sobrino del ex alcalde de Iguala, dijo que existe confianza en el actual gobierno y en la Comisión del Caso Ayotzinapa, de que haga lo correcto en las investigaciones y que se aclaren los hechos, tomando en cuenta la reciente aprehensión del ex procurador Jesús Murillo Karam.
Se informó que el estado de salud actual de Abarca Velázquez es “grave”, y aunque tiene derecho a atención médica, podría tener mejor atención, recalcó.