elsoldeacapulco
Localmiércoles, 11 de marzo de 2026

Ciudadanos, principales causantes de incendios en Chilpancingo

Detectan y detienen a joven señalado por iniciar fuego en calles cercanas a la avenida Lázaro Cárdenas, autoridades advierten que continúan las quemas de basura y limpieza de terrenos

Síguenos en:whatsappgoogle

José De Jesús Dorantes González

El funcionario explicó que durante este mes fue identificado un joven que inició fuego en distintos puntos, particularmente en calles paralelas a la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la zona conocida como Las Banderas, hecho que quedó documentado en cámaras de videovigilancia.

Lea también: Refuerzan actividades preventivas contra incendios forestales en Guerrero

De acuerdo con Vela Guevara, el comportamiento del individuo quedó registrado en video, donde se observa cómo prende fuego a pastizales y posteriormente se retira del lugar, lo que permitió su identificación.

El funcionario señaló que también la principal problemática continúa siendo la quema de basura o de vegetación por parte de ciudadanos que buscan limpiar sus terrenos, práctica que con frecuencia se sale de control.

Añadió que incluso hay habitantes que, pese a las advertencias de las autoridades, se muestran renuentes a suspender estas acciones.

“Se les llama la atención y se les explica el riesgo, pero algunas personas insisten en seguir quemando. Argumentan que están limpiando su terreno o deshaciéndose de basura, pero estas acciones pueden provocar incendios mayores”, comentó.

En algunos casos, dijo, los propios vecinos han reportado a personas que constantemente realizan estas quemas, por lo que se ha comenzado a turnar la información a la Dirección de Ecología para que se determinen posibles sanciones administrativas.

Como ejemplo señaló que el martes 10 de marzo elementos de Protección Civil y Bomberos municipales combatieron un incendio de pastizal en el fraccionamiento Vida y Salud, al norte de Chilpancingo, el cual fue provocado por una ciudadana que constantemente quema basura.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias