Despensas se entregan entre gritos e inconformidades
Diariamente se distribuyen más de 10 mil cajas con víveres, que son repartidas entre gritos e inconformidades por parte de personas que solo buscan las tarjetas de regalo
Enrique Hernández/El Sol de Acapulco
Pese al descontrol y enfrentamientos entre propios damnificados por el pasado huracán Otis, la entrega de miles de cajas con víveres por parte de militares sigue realizándose diariamente en distintas calles y avenidas de la ciudad.
Son largas filas de hombres y mujeres que en muchos de los casos son acompañados por niñas y niños menores de edad, que también deben de soportar los candentes rayos del sol por más de tres o cuatro horas para recibir una o varias cajas con despensa de manos de los militares.
En la gran mayoría de las ocasiones los militares que llegan a bordo de los camiones cargados con cientos de cajas de cartón con víveres son rebasados por la multitud, quienes a gritos, jaloneos y hasta con amenazas de agresión física contra los elementos de la Sedena, exigen la entrega de este apoyo.
Lee también: Imperan descontrol y gritos en entrega de las despensas
Según los propios elementos del Ejército Mexicano quienes tienen el mando de los convoy, diariamente son entregadas poco más de diez mil cajas con despensas en puntos llamados por ellos como estratégicos, sin embargo, esta cantidad no es suficiente para el gran número de personas que llega a realizar las largas filas.
Gobierno federal debe suspender entrega de enseres y despensas
Beneficiarios piden que el gobierno federal suspenda la entrega de enseres y despensas ante el negocio que están haciendo con estos apoyos a través de redes socialesLa entrega de las despensas, se ha salido de control y esto es debido a que todos llegan a los lugares a recibirlas con la intención de tener ya no los víveres, sino las tarjetas de regalo con saldos que van desde los 512 pesos a los poco más de 600 considerando el centro comercial al que pertenezcan.
En cada entrega de despensas, los gritos y jaloneos entre damnificados no faltan, aún cuando las cajas se entregan por cupón que reciben los militares antes de hacer la entrega de los víveres a cada una de las personas que hasta a dormir se quedan en los lugares ya asignados para la llegada de los camiones y tráiler cargados.
En Acapulco, el gobierno federal a través de los servidores de la nación, censó a más de 200 mil familias damnificadas por el pasado huracán Otis, estas misas son las consideradas para la entrega de despensas diariamente así como de los enseres que también son parte de los apoyos federales.