Guerrero no pedirá declaratoria de desastre
Pese a los decesos, deslaves e inundaciones, no se hará la solicitud a la Conagua debido a que no se alcanzaron los límites de lluvia requeridos, informó Protección Civil
Adriana Covarrubias / El Sol de Acapulco
Precisó que serán los Ayuntamientos y el gobierno del estado, quienes se encarguen de las reparaciones y reconstrucción de los daños que se hayan registrado.
“No se alcanzó el parámetro, eso significa que las inundaciones fueron parciales ninguna fue total de lo que tenemos registrado”.
Dijo que de siete comunidades que se habían reportadas como incomunicadas por las lluvias, cinco de ellas se han restablecido los caminos.
Mientras que aún está pendiente de la reparación los tramos carreteros en Técpan de Galeana - El Balcón - Fresno de Puerto Rico, que se ubica en la parte alta de la Sierra y la afectación de caminos es por deslaves, caídas de árboles, rocas y desbordamiento del Río.
El funcionario estatal, también dio a conocer que en el municipio de la Unión, la creciente del Río en la localidad El Naranjo provocó que se colapsará el puente en la carretera que comunica con Coahuayutla, quedando incomunicado.
Además se reportaron nueve derrumbes carreteros y 20 personas se fueron a refugios temporales.
Por otra parte, las lluvias ocasionadas por una tormenta local en la zona serrana de Tecpan de Galeana, en la región Costa Grande, provocó el crecimiento y desbordamiento de arroyos que dejó como saldo dos vehículos y viviendas sepultadas en la comunidad La Cañada.
La Tromba derribó arboles, lodo, piedra y ocasionó el corte del camino Los Pitos-Los Pitales.
Los habitantes resultaron afectados en muebles y electrodomésticos por el ingreso del agua y lodo, quedando sus cosas prácticamente como pérdida total.