elsoldeacapulco
Acapulco24 de abril de 2025
Localviernes, 10 de enero de 2025

Normalistas exigen procesos transparentes en asignación de plazas

Piden que la convocatoria para el proceso de asignación de plazas sea solo para egresados de la última generación

Normalistas
La protesta de normalistas afectó la circulación vehicular de las avenidas Ruffo Figueroa, Lázaro Cárdenas y las laterales del bulevar Vicente Guerrero. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco
Síguenos en:whatsappgoogle

Abel Miranda

Estudiantes y egresados de normales públicas del estado se manifestaron por calles de Chilpancingo para exigir a la secretaría de educación Guerrero que transparente el proceso de asignación de plazas docentes a fin de que estas sean entregadas a los jóvenes que hayan tenido mejor puntuación en el proceso de oposición.

Los quejosos demandaron que la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (UESICAMM) haga público todo el proceso que se ha seguido desde la emisión de la convocatoria hasta la entrega de los nombramientos.

Lea también: Toman tanques de distribución de agua en Chilpancingo

En la manifestación participaron alrededor de 500 estudiantes quienes inicialmente se concentraron en el Monumento a las Banderas y desde ahí salieron en marcha hacia el sur de la ciudad caminando un tramo de la autopista del Sol y después desviando su camino hacia el recinto del Poder Ejecutivo.

Durante su trayecto, los manifestantes bloquearon el cruce de semáforos de las avenidas Ruffo Figueroa, Lázaro Cárdenas y las laterales del bulevar Vicente Guerrero a la altura de "Vips" generando caos vehicular por la zona.

Los actuales estudiantes exigieron garantías para obtener una plaza al concluir sus estudios, pues, según señalaron, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no asegura espacios laborales para los egresados a pesar de que se han hecho compromisos desde el Gobierno Federal y gobierno Estatal de qué todos quienes aprueben el examen de oposición tendrían derecho a ser contratados en el sistema educativo de Guerrero.

Pidieron que el proceso de evaluación y asignación de plazas sea justo y transparente y específico para los egresados de la generación que concluirá en el próximo mes de julio y no mezclarlo con egresados de generaciones anteriores.

Durante la movilización, representantes del gobierno estatal se acercaron a los estudiantes, para ofrecerles una reunión con subsecretarios de Educación y la directora de la UESICAMM, por ello se trasladaron todos hacia el palacio de Gobierno pero advirtieron que en caso de no haber respuestas favorables regresarían a tomar la autopista del Sol.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias