Análisisviernes, 15 de diciembre de 2023
Desafíos de la Nueva Escuela Mexicana
Más Noticias
CARTONES
LOÚLTIMO
Newsletter
¿Te quedas fuera de la conversación? Mandamos a tu correo el mejor resumen informativo.
En la obra “Desarrollo profesional docente: reflexiones de maestros en servicio en el escenario de la Nueva Escuela Mexicana”, que coordinaron Jesús A. Trujillo Holguín, Alma C, Ríos Castillo y José L. García Leos, se dio un paso importante para revisar y analizar las posturas que enriquecen las visiones de los normalistas en torno al fenómeno educativo y en apego a los principios, fines y criterios establecidos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) que inició a partir de 2019 y que promueve una visión social y humanista de la educación.
Fernando Sandoval explica que “El texto se estructura a partir de dos premisas: 1) los docentes somos ante todo seres humanos; y, 2) la práctica docente es un acto eminentemente interrelacional. Con esa argumentación se observa que el tema de los rasgos de personalidad del docente, y en particular el del carácter, es un elemento típicamente ignorado por los programas de pregrado en educación y por los procesos de actualización de maestros en servicio.
Se construye el argumento de que buena parte de las situaciones problemáticas en la vida cotidiana escolar tienen que ver con una ausencia en la reflexión acerca de los rasgos de personalidad de los maestros. Se ofrece una aproximación al concepto de carácter y finalmente se proponen estrategias para el fortalecimiento de este rasgo de personalidad desde la formación inicial y para los docentes en servicio, basadas en el paradigma de la educación para la calidad de vida”.
El acto de educar y efecto de reflexionar es una condición indispensable para el desarrollo profesional docente. El proceso de reflexión, cuando se trata de repensar la educación, ha de transcurrir por lo menos desde dos perspectivas complementarias entre sí: la primera para advertir que en el fin de la segunda década del siglo XXI la generación del conocimiento fluye con una velocidad que dificulta explicar con claridad los cambios en la sociedad; la segunda, para tener presente que las formas de vivir, de relacionarse y de producir han evolucionado en forma tal que no es sencillo disponer de alternativas para hacer frente -de manera exitosa- a todas las problemáticas en las que también se ve afectado el hecho educativo, afirma la Dra. Sandra Elena Gutiérrez Fierro, de la Secretaría de Educación de Chihuahua.
En la reforma del 2019 donde se establecieron las Leyes Secundarias de la NEM que incluye la Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestras y los Maestros, aunque no sabemos sus alcances se dice que, “al menos ha generado un clima de estabilidad en el magisterio y despierta la esperanza de que las condiciones sean mejores. El desafío es que los actores políticos logren establecer directrices no solo de mayor calidad ni de excelencia, sino mejor para todos los mexicanos”, señala Jesús Adolfo Trujillo Olguín de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
En referencia a los desafíos educativos en el siglo XXI es inevitable traer a cuadro el cúmulo de características que nos diferencian del pasado. La lista de aspectos que definen el escenario educativo es extensa e incluye –entre otros temas– las reformas educativas, inclusión, teoría de género, evolución de las tecnologías de la información y comunicación, por mencionar solo algunas.
Bajo la lógica anterior se advierte también la pertinencia de que el apartado final de las reflexiones del libro que se ha comentado gire en torno a la práctica docente, pues el espacio del posgrado -y no solo en él- es donde convergen las teorías con su aplicación en la práctica de los profesores, las competencias docentes se desarrollan en un proceso dialéctico y se consolidan a través de la convivencia con sus colegas. También en este libro el lector encontrará una alternativa para continuar el análisis de los temas educativos relevantes en su propio contexto a la luz de las reflexiones generadas en la escuela.
En referencia a la NEM hay que considerar la propuesta de la Dra. Alma Carolina Díaz Castillo, de la Escuela Normal Superior José E, Medrano R. Su iniciativa como maestra “se orienta hacia la posibilidad de establecer, en la implementación de cada reforma educativa, jornadas docentes de reflexión, análisis y estudio de los resultados de esta, es decir, revisar avances y dificultades en su proceso de aplicación e identificar aquellos aspectos curriculares y de gestión educativa que demanden una atención especial, con el propósito de mejorar su diseño y operación.
En síntesis, se trata de mejorar la comprensión que el docente tiene de la forma en que gestiona su trabajo de la reforma en el aula y de la relación que establece con los alumnos y sus ideas, todo ello a través de la reflexión sobre la práctica educativa que desarrolla, en congruencia o no, con lo que establece el plan y programas de estudio de la SEP, ya que algunos docentes en ocasiones retoman enfoques anteriores en sus planeaciones y trabajo áulico.
E. Sandoval en la “Trama de la educación secundaria". Institución, relaciones y saberes identifica al maestro como un factor decisivo de las reformas educativas, su estudio permitió determinar que una reforma no puede hacerse al margen de las condiciones concretas de trabajo del docente.
Las investigaciones sobre reformas educativas se han desarrollado básicamente en niveles descriptivos, será necesario entonces promover más investigaciones que aborden o desarrollen niveles explicativos y de intervención. Es necesario aportar más elementos de apoyo a los docentes para que su práctica educativa, considerada como compleja, tenga el soporte necesario desde las diferentes dimensiones en que esta se desenvuelve. Un anhelo encaminado a la reflexión en un marco de acción brindará la posibilidad de dar una real satisfacción y al reflexionar para crear, estaremos anhelando para lograr.