Termoeléctrica: Frente de Pueblos espera resolución de tres amparos
Hay 14 amparos vigentes en contra del megaproyecto, señala representante legal
Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla
Mientras continúan las protestas en contra de la reforma al Poder Judicial, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT) está a la espera de la resolución de tres de los 14 amparos vigentes en contra el Proyecto Integral Morelos (PIM) y su central de ciclo combinado en Huexca, en el municipio de Yecapixtla, según informó Juan Carlos Flores Solís, representante legal del movimiento.
El activista explicó que, de los 14 amparos activos, tres se encuentran en la última etapa procesal y están pendientes de resolución por parte del juez, que aún no ha dictado sentencia:
Huexca y Amilcingo participan en peritajes sobre el impacto del Proyecto Integral Morelos
Los habitantes de ambas comunidades han sido cuestionados sobre el impacto que ha tenido el Proyecto Integral Morelos; faltan peritajes de Puebla y TlaxcalaHay tres amparos en espera de resolución. Uno de ellos lleva más de un año y medio sin sentencia y creemos que el juez está esperando a que todos los procesos concluyan para resolver
Los amparos activos, detalló, están relacionados con el gasoducto que atraviesa de Tlaxcala a Cuernavaca y con el uso del agua del Río Cuautla para las turbas de la hidroeléctrica, mientras que otros se enfocan en la consulta ciudadana promovida por el presidente López Obrador en el año 2020 en torno a la operación de la termoeléctrica, así como la libre determinación de la comunidad de Huexca.
Huexca: Calidad del aire, de mala a muy mala, alertan
Colectivo "Huexca" en resistencia sostiene que la calidad del aire es mala y pide a autoridades informar a la poblaciónAunque el plantón que los ejidatarios mantenían en contra de la termo fue levantado en Anenecuilco este agosto, Flores Solís insistió en que la resistencia continúa por la vía legal.
"Legalmente, el movimiento continúa. Aunque en la práctica los plantones se levantaron, nosotros seguimos trabajando con los amparos", dijo, y recordó que la lucha lleva más de ocho años desde que iniciaron las protestas en contra del PIM.