elsoldecuernavaca
Finanzasmiércoles, 26 de enero de 2022

[Juntos Crecemos] Cuernavaca te viste con ropa 100% mexicana

La Ciudad de la Eterna Primavera cuenta con una gran variedad de negocios y plazas que ofrecen artesanías nacionales

Susana Paredes / El Sol de Cuernavaca

Desde hace más de dos décadas en la Plaza de las Artesanías, sobre calle Hidalgo, existe un local donde puedes encontrar todo tipo de artículos mexicanos para vestir, desde blusas y camisas bordadas, prendas de manta, vestidos, huaraches, hasta mochilas de sarape.

Alfredo Castelo es el dueño de este negocio que ha pasado de generación en generación, estando presente, pese al tiempo, el gusto de su familia por dedicarse a la venta de productos mexicanos, hechos por manos 100 por ciento mexicanas.

Pandemia los obliga a empezar de cero

Al ser un negocio de tradición, ubicado en una plaza muy conocida de la ciudad, las ganancias del comerciante morelense eran muy buenas en épocas precovid, alcanzando, en temporadas altas, hasta el 100 por ciento de ventas.

Refirió que esto se debía a que Cuernavaca contaba con una mayor presencia de turistas de todas partes del mundo, interesados en llevarse ese “recuerdo” del estado y de la ciudad.

Sin embargo, ante la llegada del virus SARS-CoV-2 y por ende de la pandemia, este negocio con historia en Cuernavaca tuvo que cerrar alrededor de ocho meses como parte de las medidas para prevenir contagios, en especial en el Centro Histórico.

“Todo estuvo detenido y hasta por agosto, más o menos, fue cuando empezamos a activar pero del año pasado, del 2021”.

A partir de este momento las ventas comenzaron a subir, registrando actualmente, en comparación con temporadas pasadas, entre 50 a 60 por ciento, lo cual considera como “nada mal”.

Los negocios del centro no sólo sufren por Covid-19

Desde hace cinco días, Alfredo Castelo padece la falta de agua potable y si bien, afirmó, comenzaron a mandarla es a cuentagotas y sin presión.

“A los clientes les digo que estamos con las puertas abiertas y estamos dando buenos precios y estamos abiertos. No sé si dentro de unos días nos den las instrucciones de que cerremos, pero aprovechen ahorita”.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias