Le fallan los números al Ejecutivo en Morelos
La mayoría de las Secretarías del gobierno estatal buscan una ampliación presupuestal luego de que el Congreso frenara las libres transferencias
Jessica Arellano / El Sol de Cuernavaca
“Yo creo que sí. Y no por ello es un tema de pelea, sino de luchar por lo que estuvo mal, hay que recomponerlo y la disposición de hacerlo está en la Comisión de Hacienda”, externó el legislador.
Explicó que el proyecto del paquete presupuestal 2023 fue integrado y armonizado por la Secretaría de Hacienda del Gobierno estatal, mientras que del lado del Poder Legislativo solo se modificó el 2.5 de lo que contemplaba, pues el resto se respetó.
Asimismo, llamó a dejar de lado los pleitos personales y mejor trabajar a favor de los habitantes de Morelos; agregó que la Comisión de Hacienda aprobará las solicitudes de ampliación presupuestal que sean a favor del estado.
Diálogo con la CES
De acuerdo con información que le proporcionó el titular de la CES, en su proyecto presupuestal que hicieron llegar a la Secretaría de Hacienda consideraron estos temas, sin embargo, en el paquete entregado al Poder Legislativo no venían contemplados.
Es decir, según el diputado, tendrán que presentar su solicitud de ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda y ésta su vez remitirla al Congreso.
Solicitudes ya anunciadas
La secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez, anunció el 21 de marzo que requieren una ampliación presupuestal de 8 millones de pesos para pagar el seguro del aeropuerto Mariano Matamoros.
De esos ocho millones, entre tres y cinco millones de pesos se destinarían al pago del seguro y el resto sería para liquidar el sueldo de las personas que laboran en el aeropuerto.
Recientemente, Sandra Anaya, secretaria de Administración, informó que podrían solicitar una ampliación presupuestal toda vez que el Ejecutivo estatal ya no cuenta con libres transferencias.
Indicó que aún se encuentran en análisis los rubros a los cuales contemplan una ampliación, pero adelantó que podría usarse en la contratación de más personal, ya que en el año 2021 el Congreso local aprobó más de 200 decretos de jubilación.