Disminuye la euforia por defensa del INE
Contrario a lo que ocurrió en noviembre pasado, para el próximo 26 de febrero pocas organizaciones e institutos tomarán las calles
Jessica Arellano / El Sol de Cuernavaca
Se esfumó la euforia que existía en las organizaciones civiles y partidos políticos en Morelos que se proclamaban defensores del Instituto Nacional Electoral (INE), la democracia y el voto.
En otras fuerzas políticas, como Movimiento Ciudadano, no han recibido indicaciones por parte de la dirigencia nacional, sólo se sabe que integrantes de Acción Juvenil, del PAN, participarán en calidad de ciudadanos.
Frente Cívico, presente
Jorge Messeguer Guillén, integrante del Frente Cívico Nacional capítulo Morelos, señaló que la movilización del 13 de noviembre de 2022 y la que se realizará el 26 de febrero defienden la democracia.
Señaló que en esta última marcha harán visible el rechazo al Plan B de la Reforma Electoral que impulsa el presidente de la república, que, asegura, “busca desmantelar el INE, despidiendo al 80 por ciento de los trabajadores”.
En defensa del Impepac
Advierten de afectaciones al proceso electoral
Asimismo, el Programa de Resultado Preliminares (PREP) sufriría modificaciones en los tiempos, es decir que el domingo de elección arrancría el PREP junto con el cómputo de resultados, por lo que se necesitaría una mayor capacitación.
Son pocas empresas certificadas por el INE que pueden llevar el PREP, por lo que se deben contratar con antelación, y al no saber qué pasará con la reforma, seguramente saldrá más costoso y se tendría que adecuar a marchas forzadas.
Indicó que en caso de que el Plan B proceda, como OPLE, van a tener que tomar cartas en el asunto y apoyar en la logística de las elecciones y estructuras que le correspondían al INE.
Asimismo, indicó que no puede interponer una controversia constitucional porque no es la afectada directamente, puede interponer un juicio de protección de derechos políticos electorales (JDC) y otros recursos jurídicos.