El INAH corrige el torreón de Palacio de Cortés
Los trabajos, que incluirán una nueva estructura para el tradicional remate, incluirán también la restauración de los murales
Susana Paredes / El Sol de Cuernavaca
Además, se cuidará que las piezas de madera cuenten con tratamientos ininflamables, para el caso de que exista un cortocircuito. Y tal como estaba antes de su restauración, contará con un sistema de pararrayos.
“A nivel de fisionomía, tendremos los mismos acabados con aplanados de cal y arena, así como la pigmentación que los habitantes reconocen en el torreón. Asimismo, la estructura propuesta permitirá la reinstalación de la maquinaria y las caratulas del reloj”.
“Todo 2022 será para el proceso de planear e instalar un nuevo museo; el inmueble está seguro y muy bien restaurado, incluyendo el nuevo torreón”, señaló Víctor Hugo Valencia, director del Centro INAH Morelos.
Asimismo, explicó que actualmente se encuentran en el proceso de entrega-recepción por parte de la empresa constructora.
La obra se terminó en su etapa principal en 1535 y es una de las edificaciones civiles más antiguas que se conservan en México.