[Especial] ¿La eterna primavera, en Morelos?
Aunque para expertos en el estado hay sólo dos estaciones, sus paisajes están entre los más placenteros del mundo
Jessica Arellano / El Sol de Cuernavaca
El cronista también detalló que las barrancas aportan el clima, la frescura y estabilidad a la ciudad, mismas que no han perdido su vegetación, sin embargo se encuentran sumamente sucias.
“Yo creo que el término de Eterna primavera viene después de la Revolución, cuando varios expresidentes como Calles vienen a vivir aquí por el clima y porque era una ciudad cosmopolita”.
El problema de deforestación
Pare el biólogo e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Óscar Dorado Ramírez, existen situaciones cotidianas que han afectado a Morelos más allá del cambio climático.
El investigador aseguró que se puede contribuir en el cuidado de la naturaleza y en la conservación de la biodiversidad.
Dorado indicó que la deforestación es un tema complicado y otro punto que se debe realizar es construir menos casas, ya que estas acciones afectan el cambio del uso de suelo.
Hace 20 años Morelos no había la deforestación que existe hoy en día; en los últimos 10 años se ha hecho mucho daño y por lo tanto hay menos biodiversidad, y menos animales.
En el caso de la flora, cada vez hay más especies exóticas, plantas que no son del país, que no son nativas de Morelos, lo que contribuye al calentamiento global, sumado al hecho de que no no hay biodiversidad nativa, señaló.
La primavera no existe
Dorado Ramírez indicó que realmente no hay primavera en Cuernavaca, sino que existen dos épocas del año en la capital como en muchos estados de la república: sequía y lluvias.
Las estaciones del año no son marcadas o como deberían ser. De hecho nos encontramos en la época más seca de México, lo que no se acerca para nada a lo que debería ser la primavera, aseguró.
“La primavera es un invento de nosotros, los mexicanos, lo copiamos de otros países del mundo, como Europa”, finalizó.