elsoldecuernavaca
Locallunes, 6 de febrero de 2023

La crisis de los servicios públicos

Escasez de agua, falta de luminarias y los baches son algunos de los problemas que afectan la calidad de vida de los cuernavaquenses

Emireth Cossio / El Sol de Cuernavaca

La crisis en los servicios públicos de Cuernavaca afecta en los últimos años la calidad de vida de las más de 300 mil personas que habitan la capital del estado.

La exigencia de la población para que el Municipio ponga más atención y mejore la calidad en los servicios es una demanda cada vez mayor.

Ciudad en penumbras

El 75 por ciento de los habitantes de la capital morelense asegura que la iluminación en Cuernavaca es insuficiente, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2022.

Joaquín Legorreta vive en bulevar Juárez, en Cuernavaca. En los últimos años ha tenido que cambiar su rutina para evitar salir de noche y ponerse en riesgo ante la falta de luz.

“Ya es difícil salir más tarde a hacer compras, sobre todo cuando vas caminando en ciertos tramos del bulevar. Tengo que salir más temprano, precisamente por esta situación, además de evitar zonas que están más oscuras”, dijo.

El proyecto del Municipio que considera la instalación de cinco mil luminarias tendrá una inversión aproximada de 11 millones de pesos, según el secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Omar Alvabera Vázquez.

El proyecto contempla iluminar avenidas como Domingo Diez, Poder Legislativo, Alta Tensión, Colegio Militar, Emiliano Zapata y avenida Morelos, además de Álvaro Obregón, Plan de Ayala, Cuauhtémoc, Ahuatlán, Tzompantle, Francisco Villa y Calzada de los Reyes.

Escasez de agua, el cuento de nunca acabar en Cuernavaca

El agua potable también encabeza la lista de las problemáticas que requieren mayor atención en la capital del estado; el 48.9 por ciento de los cuernavacenses externó que es un problema que se debe atender en calidad de urgente.

En Cuernavaca hay calles como la Hidalgo, en la colonia Paraíso, donde llevan hasta tres meses sin agua a pesar de que los vecinos están al corriente con sus pagos; señalan que el problema se agravó con los trabajos de reencarpetamiento.

Mientras que en algunas colonias el agua escasea, en otras el servicio es irregular, ya que los tandeos no llegan con suficiente presión, por lo que tienen que almacenar en bidones, tambos e incluso cubetas el agua.

"Este problema lo hemos atacado y es un trabajo constante, hay muchísimas, en todo Cuernavaca se están presentando", explicó Flores Hernández.

Baches abundan

En la capital morelense el 70 por ciento de los habitantes dijeron que los baches es lo que mayormente afecta el estilo de vida e imagen de la ciudad.

Al respecto, el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, mencionó que se espera que para este 2023 haya un reencarpetado de 35 mil metros cuadrados, lo cual va a permitir que se cubra un 60 por ciento de la carpeta asfáltica de la ciudad.

Durante esta administración, el Ayuntamiento dijo que se tapan hasta 70 baches al día, por lo que se espera que a finales de febrero y a principios de marzo se cubran entre 120 y 240 metros cuadrados de baches diarios.

“Realmente en el tramo que yo recorro sí hay muchos baches. Hay lugares donde ya no tienes ni para donde darle, también cuando arreglan las calles, se tira mucho el agua y eso hace que el pavimento bote”, explicó la señora Galeana.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias