Localviernes, 25 de abril de 2025
Margarita González presenta el programa de Territorios de Paz y Buen Vivir
En la fase inicial del programa Territorios de Paz y Buen Vivir se desplegarán 20 promotoras y promotores comunitarios
Enrique Domínguez
La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia encabezó el arranque del programa Territorios de Paz y Buen Vivir, el cual tiene por objetivo abordar el tema de la “crisis civilatoria”, que ha traído otras problemáticas como drogadicción, alcoholismo, así como actos violentos.
El evento se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo “Juan Soriano”, en Cuernavaca, donde González Saravia informó que es una estrategia integral dirigida a reducir los niveles de exclusión en localidades con índices de alta y muy alta marginación en la entidad.
La mandataria, acompañada por Javier García Chávez, jefe de la Oficina de la Gubernatura, explicó que esta nueva iniciativa enlaza esfuerzos institucionales que garantizan un acceso justo a servicios fundamentales, al tiempo que fortalece el tejido social mediante la promoción de una cultura de paz.
“Este es el programa social más importante para nosotros en estos seis años, y queremos dejar una trascendencia de bienestar para nuestro pueblo. Vamos a iniciar con 103 comunidades, todo el gabinete va a unir esfuerzos para fortalecer los programas en territorio, lo primero es llegar con una actitud de respeto a escuchar a la gente; no se trata de llevar programas de Gobierno, sino entender las necesidades fundamentales, en Morelos somos un estado de grandes y profundas raíces culturales a través de nuestros pueblos, y lo que queremos es fortalecer eso y ayudarle a la gente”, puntualizó.
En una fase inicial, se desplegarán 20 promotoras y promotores comunitarios que, en colaboración con todas las secretarías estatales, realizarán un diagnóstico integral para estructurar diversas acciones orientadas a elevar la calidad de vida en las regiones más vulnerables.
Durante el evento, José Vladimir Crespo Fernández, embajador de Bolivia en México, compartió la experiencia de su país con el modelo del Buen Vivir, que demuestra que otra forma de gobernar si es posible, además, esto no sólo representa un ideal filosófico, sino también una práctica diaria basada en principios ancestrales como el equilibrio, la armonía y la complementariedad. Resaltó la importancia de que la administración pública supere la burocracia y se enfoque en servir a la ciudadanía.