Anticorrupción busca a exfuncionario de Cuauhtémoc Blanco por presunta corrupción
El secretario de gobierno, Juan Salgado Brito, confirmó la orden de aprehensión contra Omar Taboada, extitular de Desarrollo Agropecuario
Enrique Domínguez
La Fiscales Anticorrupción giró la orden de aprehensión en contra del extitular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Omar Taboada Nasser, quien está señalado de incurrir en presuntos actos de corrupción, indicó el secretario de gobierno, Juan Salgado Brito.
"Tengo entendido que inclusive ya se giró la orden de aprehensión en contra de ese exfuncionario y que se iba a proceder a las acciones que la ley le faculta al fiscal anticorrupción".
El secretario de gobierno afirmó que esto podría dar pie a seguir presentando denuncias por actos de corrupción u otras acciones para erradicar este tipo de actos irregulares.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Lo que sea necesario, la gobernadora Margarita González Saravia está decidida a seguir impulsando la lucha contra la corrupción y contra la impunidad".
Previo a concluir el sexenio anterior, la Fiscalía Anticorrupción localizó bodegas, presuntamente ligadas a la familia del exfuncionario, en Puente de Ixtla, donde hallaron varios bultos de fertilizante que debieron ser entregados a los productores como apoyo al campo.
Taboada Nasser fue el último funcionario de la administración anterior en hacer entrega de la dependencia como parte del proceso de entrega-recepción. Sin embargo, en su momento, aseguró que que no había incurrido en ningún tipo de irregularidades durante su gestión, que fue en la última parte del anterior sexenio.
En noviembre de 2024, en entrevista con El Sol de Cuernavaca el vicefiscal anticorrupción, Edgar Núñez Urquiza, reveló que existían tres denuncias en la Fiscalía y que existían los elementos para imputar a Omar.
Varios delitos podría formular el organismo, según lo revelado por el vicefiscal: peculado, presunto manejo indebido de recursos y su probable distracción para uso personal; ejercicio abusivo, por presuntamente utilizar o adquirir bienes de manera indebida; y ejercicio ilícito, por presuntamente acciones u omisiones que afecte el patrimonio de la dependencia.
Incluso, la dependencia tiene quejas de productores, ganaderos y agricultores, quienes han expuesto que presuntamente había favorecimiento a ciertas personas, y otras acciones que podrían ser indebidas en el periodo de Omar al frente de Sedagro.