Se dice que con la implementación de Nesara-Gesara ya no habrá “ilegales o indocumentados” en ningún lado. Las fronteras por fin caerán y las personas podrán vivir donde deseen y solo se requiere el Documento de Identidad para viajar a otros lugares.
El cambio climático y la difícil dimensión de sus efectos: las tragedias naturales como huracanes, temblores, ciclones, lluvias y las sequías en varias regiones de nuestro país, que afectarán cosechas y suministros de agua potable.
Desarrollo de la I.A., los avances son importantes, lo que hoy conocemos cada semana es historia. Es un hecho que impactará en nuestras vidas, empleos, tecnologías y comunicación.
También pidió que se pueda contar con un sistema de salud accesible, donde toda persona reciba un trato digno y respetuoso, además de que se dé el debido interés a la salud mental, que haya mejora sustantiva en hospitales y que la gente sea solidaria con los enfermos.
Otro deseo fue tener un sistema de justicia imparcial, pronto y expedito en el que se apliquen las leyes con responsabilidad y que los ciudadanos sean justos, responsables y honestos en el trato cotidiano.
Finalmente, deseó que se realicen acciones para construir un México responsable en materia medioambiental, donde se protejan los recursos naturales y se fomente el cuidado del planeta, tanto en el hogar, la escuela y a través de políticas públicas.
Y ojalá se discuta lo del Fobaproa que es una verdadera carga para el pueblo por lo que se debe de regresar a su origen: a los banqueros que la originaron.
Denuncian la venta de bebidas energéticas de bajo costo a menores de edad, padres de familia exigen que tenderos tengan criterio y valores para cuidar la niñez
La Asociación de Industriales Textiles denuncia retrasos, costos elevados y cambios en requisitos que limitaron su participación en el concurso; solo quedó una empresa de CDMX
Usuarios reaccionan con resignación, crítica y desconocimiento tras el aumento a 14 pesos en la tarifa general de pasaje, vigente desde el 13 de abril de 2026
Los vuelos que se han abierto a Guadalajara y Monterrey han permitido que los duranguenses tengan mejores opciones y a veces al mismo costo que el transporte terrestre
¿Te quedas fuera de la conversación? Mandamos a tu correo el mejor resumen informativo.
La Presidenta de los mexicanos la Dra. (Obtuvo una licenciatura en física de la UNAM y tiene una maestría y un doctorado en Ingeniería Energética) Claudia Sheinbaum Pardo tomó protesta el martes 1 de octubre de 2024 como la primera mandataria mujer de México, se convirtió en la candidata más votada en la historia reciente, con más de 35 millones de sufragios en su favor sucediendo a Andrés Manuel López Obrador. El mismo día de la toma de posesión y después de recibir el bastón de mando de manos de mujeres representantes de los pueblos indígenas y afromexicanos en una ceremonia solemne en el Zócalo la mandataria sintetizó su programa de Gobierno en un centenar de puntos definidos como “el segundo piso de la Cuarta Transformación”. De esta manera se especifican los puntos a realizar no sólo en el 2025 sino durante su sexenio.
Para los analistas políticos y consultoras han pronosticado los eventos que vienen para 2025: La principal amenaza la llaman Donald Trump al llegar como presidente número 47 de los EU el próximo 20 de enero, considerado como el evento más importante para nuestro país, ya que representa una influencia para la economía y la estabilidad, ha anunciado cuatro amenazas: deportación masiva, aranceles, declaración de terroristas a grupos criminales y cierre de fronteras, en el cumplimiento o no de esas amenazas se pronostican hechos negativos o dichos anecdóticos. Además de la propuesta de que Canadá pase a ser el estado 51 de la Unión Americana y México el 52, y que el Golfo de México se llame Golfo de Estados Unidos, ante lo cual el primer ministro de Canadá Justin Trudeau ante su dimisión el martes 7 de enero próximo pasado como líder del Partido Liberal y como primer ministro, declaró categóricamente que “Canadá nunca jamás será parte de Estados Unidos. No existe la más mínima posibilidad”. Y la presidenta de México expresó que “México es un país soberano, independiente, libre y democrático y no está subordinado a ninguna potencia, tiene su historia, raíces y un gran pueblo”. Y ante el cambio de nombre al Golfo de México, Sheinbaum mostró un mapamundi editado para la Compañía de Indias de Ámsterdam en 1607 que ya habla del ‘Golfo mexicano’ y, además, llama ‘América Mexicana’ al actual territorio de Estados Unidos y cuestionó “¿Por qué no le llamamos América Mexicana a Estados Unidos? con todo respeto, porque yo creo que le informaron que en México todavía gobernaban Felipe Calderón y Genaro García Luna, pero no. En México gobierna el pueblo”, concluyó. La CNN informó que Trump podría declarar emergencia económica para proceder a implementar aranceles universales, incluyendo un 25 por ciento para México y Canadá, podemos estar en el umbral de una circunstancia que cambie la vida económica del mundo entero. No sería la primera vez en la historia que se habría producido una guerra arancelaria el ejemplo más dramático lo tuvimos en la década de los 30 del siglo pasado, tras la crisis bursátil de 1929. Cuidado con el pragmatismo de Trump.
En Seguridad, afortunadamente ya dejamos atrás el “abrazos y no balazos”, ahora se dan golpes con cirugía, con una política diferente de prevención, investigación, inteligencia e intervención, lamentablemente siguen los carros bomba, masacres en bares, extorsiones, asesinatos de funcionarios y candidatos. Trump tiene razón al señalar que el crimen organizado domina buena parte de nuestro país, a la vista está lo que ocurre en Sinaloa, Tabasco, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Zacatecas, Chihuahua y más lugares, de ahí su intención de declarar al crimen organizado como terroristas, y bajo ese nuevo calificativo poder intervenir las fuerzas especiales del Ejército de EU en nuestro país para combatir a esos criminales y así evitar la exportación de droga a EU que tanto daño ha causado a la población. Sería una clara violación a nuestra Soberanía. Fue un instrumento de campaña electoral que le rindió frutos a Trump en la pasada elección presidencial. Sin embargo, no hay que subestimar a Trump ya que es impredecible en su discurso y sus acciones. Hasta dónde llegará Trump, no se sabe. Señaló la posibilidad de utilizar al Ejército para retomar el canal de Panamá y forzar a Dinamarca a vender Groenlandia, que es necesaria para la seguridad nacional. Groenlandia respondió que Groenlandia no está en venta. No hay engaño con Trump: Migración, aranceles, cárteles, T-MEC, comercio con China, narcotráfico con especial atención al fentanilo y las armas, la intención de recaudar impuestos a los 60 mil millones de dólares de remesas que los mexicanos envían cada año a sus famulares, son sus temas con México. ¿Los funcionarios mexicanos y los inversionistas están subestimando los retos que enfrentan?
En Economía las expectativas no son altas, las calificadores no nos favorecen ya sea por las reformas realizadas en el Congreso, los altos niveles de inseguridad, la llegada de Trump; ojalá que la realidad coincida más con los pronósticos de la Secretaría de Hacienda que estima un crecimiento entre el 2 y 3 por ciento y no con los organismos internacionales que prevén un crecimiento cerca al 1 por ciento.
La elección del Poder Judicial, según la reforma van a ser elegidos el próximo mes de junio 881 puestos, antes presenciaremos la tómbola y la selección de candidatos las campañas, la organización ante un Instituto Nacional Electoral (INE) que se queja por el recorte de recursos que habían presupuestado que lo obliga a la apertura de menos casillas y contratación de menos personal operativo. Es posible que se detone un proceso gradual de indefensión jurídica para las empresas ante la creciente parcialidad e incapacidad de las autoridades jurisdiccionales para resolver disputas de todo tipo ante la llegada de los electos el próximo mes de septiembre luego de la elección del 1 de junio. Sin embargo, el martes 7 de enero próximo pasado, el Comité de Evaluación del Poder Judicial suspendió su participación en la elección de jueces, magistrados y ministros luego de que un juez concedió una suspensión definitiva en contra de la reforma judicial, lo que obliga a todos los comités –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- suspender el desarrollo del proceso electoral, en tanto se revoque o modifique la medida cautelar. Sn embargo, los comités del Ejecutivo y Legislativo anunciaron que continuarán con el proceso de selección de aspirantes a jueces, magistrados y ministros bajo el argumento de que no proceden los amparos en materia electoral ni el juez Primero de Distrito en el estado de Michoacán tiene competencia en la materia.
En Salud se espera el equipamiento y medicina de hospitales, la contratación de médicos especialistas y una gran organización en la distribución de los medicamentos –al parecer la Súper Farmacia no funcionó- y poder atender en plenitud a todo el pueblo con gratuidad, calidez y calidad.
Los conflictos políticos son inevitables. La política implica conflicto, el conflicto lleva a la negociación y la negociación requiere de alta política. Ante una oposición sin presencia, casi inexistente, no nos extrañe que el conflicto surgiera al interior de la 4T, un gran Movimiento integrado con una gran fuerza disímbola. En muchas ocasiones los expristas y expanistas han arrebatado a los de la verdadera izquierda, a los morenistas, las posiciones. Y ante los procesos electorales que se avecinan, esto podrá provocar conflictos.
La revisión del T-Mec origina incertidumbre y eso afecta a las inversiones y por lo tanto a la economía. Su revisión iniciará en el 2025 para concluir en el 2026. Los temas a tratar: energías limpias, componentes chinos, automóviles, maíz transgénico, migrantes, drogas y armamento, aranceles. Se ha señalado la posibilidad de un tratado bilateral. Si Canadá se uniera a EU se convertiría en el país más grande del mundo con 19 millones de kilómetros cuadrados y su población aumentaría en 40 millones para sumar 373 millones de personas. Se debilita el espíritu de integración económica de América del Norte y se puede poner en duda la continuidad de la estructura actual del T-MEC. Por fortuna nuestra presidenta Claudia Sheinbaum es mucho más inteligente que el improvisado y broncoso Trump. Veamos la última: que el Golfo cambie de nombre, la presidenta Sheinbaum demostró que la mejor defensa es un buen sentido del humor y una sólida erudición histórica. En sus primeros 100 días la presidenta anda por las nubes, aprobada por el 77 por ciento de la población encuestada.
Las guerras que vive el planeta, no se ven soluciones a los dos conflictos actuales. Trump puede cambiar los equilibrios. Sus impactos van directos a las economías de los países. Trump planteó un cese al fuego en Ucrania en el que Vladimir Putin se quedará con las partes que invadió; Irán con una posible ofensiva de Israel o Estados Unidos; los precios del petróleo que deberían disminuir como producto de una mayor producción de energías renovables.; los conflictos actuales de Medio Oriente podrían empeorarse, el ejército de Israel tomará el control de Gaza –lo que empeoraría las condiciones de “miseria” que enfrentan los palestinos en la franja- y el gobierno de Netanyahu seguirá buscando anexión de Cisjordania. Israel continuará sus bombardeos contra Líbano y Siria podría caer de nuevo en una guerra civil en caso de que el nuevo gobierno no logre estabilizar la transición después de la caída de Bashar al-Asad; hay que observar de cerca el involucramiento de Rusia en países africanos, como Burkina Faso y Níger, así como las guerras civiles en Sudán o en la República Democrática del Congo, seguir pendientes del caos que impera en Haití desde el asesinato del expresidente Jovenel Moise.
La organización “Código Ciudadano” el lunes 6 de enero próximo pasado, difundió que la Iglesia mexicana propuso el domingo una serie de 12 deseos para construir un mejor país en el año que comienza e hizo un llamado a toda la sociedad a trabajar para hacer realidad estos anhelos.
En su editorial dominical Desde la Fe, la Arquidiócesis de México invitó a la población a poner en manos de Dios los planes y proyectos personales. “Pero también nuestros deseos del bien común, dispuestos siempre a colaborar para hacer realidad el México que tanto soñamos”. Inició por la paz en México, para que sea un lugar en el que las familias puedan vivir sin miedo; que las calles, hogares y espacios públicos sean sitios seguros para todos; que las instituciones encargadas de garantizar la seguridad trabajen en estrategias integrales para prevenir la violencia.
El cuarto, tener unidad social para que las divisiones sociales se transformen en puentes de entendimiento y colaboración para construir un México más fuerte. Una intención más fue la integración de las familias para que se mantengan unidas, fortalezcan lazos afectivos y promuevan el respeto y la solidaridad; otro deseo fue la caridad con los más necesitados. El séptimo deseo es el respeto a los migrantes, en donde pidió que México se convierta en un país sensible al sufrimiento de los migrantes; que los respete, les brinde un trato digno y los reconozca como hermanos desfavorecidos.
El octavo fue el cuidado de la niñez para que todas las infancias estén felices y protegidas y tengan oportunidades de educación, salud, desarrollo integral, diversión, esparcimiento y un trato digno. El noveno es el acompañamiento a víctimas de la violencia, especialmente para las que enfrentan la ausencia de un ser querido, y pidió que reciban apoyo emocional, jurídico y social; y que cada madre, padre o familiar de un desaparecido reciba un acompañamiento integral, además de un trato digno y respetuoso, tanto de las autoridades como de los ciudadanos.
En el décimo, la Iglesia deseó equidad entre hombres y mujeres y pidió que se valore el enorme aporte de la mujer en el hogar, la familia y la sociedad y que existan las mismas oportunidades de desarrollo, y promover un entorno de equidad. Como número 11 está el respeto a la vida humana, que cada una, dijo, sea valorada, respetada y preservada, desde su concepción hasta su muerte natural.
Puede usted estimado lector de El Sol de Durango cada quien puede agregar lo que considere por ejemplo la próxima reforma electoral con la eliminación de los plurinominales y la disminución al subsidio de los partidos políticos. O bien, cuáles serán las inversiones en los sectores claves como el energético y de telecomunicaciones, también hay que considerar la reforma fiscal para aumentar la recaudación, qué debe de contener para lograr infraestructura y desarrollo y garantizar el monto de los programas sociales y las pensiones y una no menos importante cómo lograr más la capacidad operativa y de planeación de los gobiernos locales.