elsoldedurango
Localmartes, 14 de mayo de 2019

Aprueba Congreso del Estado Reforma Educativa

El nuevo documento, destaca la eliminación de las evaluaciones punitivas y a la vez, establece la obligatoriedad del Estado para garantizar la educación inicial y superior a todos los mexicanos.

Víctor Blanco

Tras una kilométrica jornada legislativa, este martes 14 de mayo, en la víspera del día del Maestro, el Congreso del Estado aprobó de manera unánime la Reforma Educativa.

El nuevo documento, destaca la eliminación de las evaluaciones punitivas y a la vez, establece la obligatoriedad del Estado para garantizar la educación inicial y superior a todos los mexicanos.

No obstante, el legislador de Morena, subrayó que en este contexto, lo más importantes es que las niñas, niños y adolescentes cuenten con una educación de calidad, eliminando la evaluación para promover la dignificación del magisterio.

De esta manera, tras la prolongada jornada, el Congreso del Estado de Durango, se aúna a las 16 entidades que han aprobado la reforma.

Luego añadió: “Estamos del lado de nuestros maestros y sus garantías. Con las reformas se prevé detener las evaluaciones punitivas a los maestros.

Un maestro que no realiza su labor bajo amenaza o incertidumbre es capaz de sembrar un futuro prometedor.

PUNTOS A CONSIDERAR DE LA REFORMA EDUCATIVA

– Desperece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que será sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

-Se crea un Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, en el que Federación tendrá la rectoría, y un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

-No habrá evaluaciones punitivas, ni obligatorias para los maestros, quienes tendrán derecho a un sistema de formación gratuito.

-Los artículos reformados son el 3, 31 y 73 constitucionales, que en materia educativa tiene algunos cambios, por ejemplo, que en planes y programas de estudio incluyan la enseñanza de matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva.

-La nueva reforma también menciona la recuperación de estudios de civismo, valores, cultura, arte, música, deporte, y medio ambiente.

-También se habla de una nueva política educativa diferenciada por zonas que permitirá una educación indígena, bilingüe y bicultural.

-El Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos.

-Se incluye el concepto de excelencia educativa, que antes solo era de calidad y también el principio de autonomía universitaria, que inicialmente se habría removido.

-La promoción de los docentes a nuevas posiciones y cargos no estará ligada a ninguna evaluación, el ascenso será de acuerdo con sus capacidades y aptitudes observadas, como era antes de la reforma del 2012.

Más Noticias