Localviernes, 9 de mayo de 2025
Candidatos a la alcaldía de Gómez Palacio confrontan propuestas
Seguridad y retenes antialcohol, los temas de mayor relevancia entre los aspirantes a la presidencia municipal
Erika Uribe

En el segundo día de debates organizados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), tocó el turno a los candidatos que buscan la alcaldía de Gómez Palacio, por lo que Raúl Antonio Meraz Martínez, representante de la candidatura común Unidad y Grandeza; Betzabé Martínez Arango, de Sigamos Haciendo Historia en Durango; Omar Castañeda, de Movimiento Ciudadano; Juana Alicia Cortinas González, del Partido Encuentro Solidario (PES) y Víctor Alfredo Macías Ortiz, de Renovación; participaron en esta confrontación de ideas.
Te puede interesar: Ganaron los ciudadanos con un debate de propuestas: Betzabé Martínez
De nueva cuenta, fueron las instalaciones del IEPC el lugar que se eligió como epicentro de este ejercicio democrático, cuyo fin es dar a conocer las propuestas de trabajo de cada uno de los aspirantes, y con base en estas, los electores decidan quién es el mejor.
“Soy orgullosamente gómezpalatina”, abrió la primera ronda la candidata de Seguimos Haciendo Historia en Durango, Betzabé Martínez Arango, al narrar los motivos por los que decidió mudarse a Gómez Palacio desde hace ya muchos años, luego de salir de la ciudad de Durango huyendo de un acto de violencia que marcó su vida para siempre.

Durante este espacio coincidió con sus homólogos que las condiciones en las que operan los retenes antialcohol no son las más óptimas y favorables para atender verdaderamente el problema que se tiene con la incidencia de accidentes viales por este motivo, y por el contrario se convierten en un lugar ideal para el abuso de la autoridad en contra de los ciudadanos.
“Los retenes se van”, dijo por su parte el candidato de Unidad y Grandeza, Raúl Antonio Meraz Martínez, pues se busca construir una policía confiable para que las familias se sientan seguras. Mientras que en el mismo tema, el representante de Movimiento Ciudadano, Omar Castañeda, propuso retirar el sistema de alcoholímetros, desaparecer el Tránsito Municipal, para reformar de manera integral la corporación.
Otro tema en el que coincidieron fue en la generación de programas sociales de apoyo a los ciudadanos, como la posibilidad de tener un borrón y cuenta nueva, con el que se busca ayudar a los ciudadanos en los adeudos que se tienen en el pago de impuestos municipales.
Por su parte, la candidata del Partido Encuentro Solidario (PES), Juana Alicia Cortinas González, le apostó a los jóvenes, a través de la creación del Consejo de Cabildo Municipal Juvenil, el cual tomará decisiones que tendrán validez en la cámara de Cabildo; aunado a la Casa del Emprendedor en la que tendrán asesoría, capacitación y recursos para impulsar sus proyectos.
Aunque el candidato de MC intentó establecer una confrontación con sus adversarios durante el uso de su tiempo de réplica, al señalar que los gómezpalatinos solo tienen dos opciones: “lo mismo que ya gobernó, lo mismo que ya le falló a Gómez Palacio y la única alternativa de cambio real que representa Movimiento Ciudadano”, ninguno de estos respondió a los señalamientos, y continuaron con la exposición de ideas.
Fue la candidata de Seguimos Haciendo Historia en Durango, Betzabé Martínez, quien mostró una tabla que muestra las encuestas, mismas que según dijo, la colocan por arriba de sus contrincantes. Mientras que Raúl Antonio Meraz Martínez hizo referencia al gobierno de la pasada administración, encabezada por Morena, misma a la que calificó como un mal gobierno, “que levante la mano quien no ocupó ningún espacio en ese gobierno, yo les puedo decir que no ocupé ningún espacio en el que otros aquí no pueden decir lo mismo”, dijo.
Así transcurrieron los 60 minutos durante los cuales se desarrolló el segundo debate organizado por el IEPC para la renovación del Ayuntamiento de Gómez Palacio, en donde otros temas centrales fueron el campo, la salud y por supuesto el agua, un problema que los laguneros han padecido durante años y en el que apenas comienzan a plantearse proyectos reales alrededor de Agua Saludable para la Laguna.