Localdomingo, 27 de abril de 2025
Durango presenta sequía acumulada de 4 años
El regidor Pedro Silerio llama a tomar medidas urgentes porque la sequía llegó para quedarse y la zona rural está en una situación crítica
Mario Contreras
El regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Silerio García, dio a conocer que el estado de Durango ya está en el momento de sequía, con lo cual suman cuatro años de pocas lluvias, por lo que hizo un llamado a los tres niveles de gobierno y a la población para tomar medidas urgentes sobre el uso eficiente del agua.
Te puede interesar: Calor podría alcanzar los 37 grados durante el lunes
Asimismo refirió que se deben instalar más equipos que ayuden a la extracción y distribución del vital líquido, entre ellas pipas para poder abastecer a toda la población de la zona rural del municipio, así como las obras de capacitación como los bordos de abrevadero.
“Yo lo que digo es que la sequía ya está presente, una sequía acumulada de cuatro años que va desde severa a extrema en todo el territorio, todo el norte del país y aquí el municipio no es la excepción, tenemos que hacer un llamado para que tomemos medidas y las que tengan que ver con el uso eficiente del agua, con más equipos, incluso más pipas y obviamente los programas de captación de agua de lluvias como los bordos de abrevadero”, sentenció.
Reconoció que en la actual administración municipal se han construido por lo menos 70 bordos de abrevadero, motivo por el cual se deben hacer buenas prácticas para en un mediano-largo plazo manejar esto de mejor manera porque la situación es crítica.
También mencionó que para el abastecimiento de agua potable en la zona rural del municipio, el Gobierno municipal ha hecho previsiones importantes pues existía un rezago y todavía existe en el abasto y suministro de agua potable a las comunidades.
“Afortunadamente se le ha invertido algo de recurso en algunos sistemas, yo estuve recorriendo algunas comunidades, por ejemplo 16 de Septiembre, El Pino, que son poblaciones que históricamente presentaban un problema fuerte de desabasto de agua potable porque se surte desde el cárcamo de bombeo de la Guadalupe Victoria”, agregó.
Hay otras poblaciones que su fuente de abastecimiento se ha ido mermando, pero ahorita no se presenta un problema fuerte, hablamos de que alrededor de 15 kilómetros de líneas de conducción fueron construidas en esta administración y casi los tres mil metros de redes de distribución, finalizó el regidor priista.