El caldillo duranguense, tradición y sazón para despedir el año
En Durango la despedida del año tiene como uno de sus platos fuertes la gastronomía local
Samir Delgado / El Sol de Durango
Un caldillo duranguense es ideal para despedir el 2023 y dar la bienvenida al año nuevo 2024.
Y en exclusiva para nuestros lectores, compartimos el testimonio especial de la cocinera Sandra Olga Huerta, desde el puesto familiar del comedor "Los iguales" que atesora tres generaciones dentro del Mercado Gómez Palacio en el centro de Durango.
Degustamos en en su menú el caldillo duranguense, acompañado de una sabrosa salsa de chile, la orden de tortillas calientitas y agua de sabor.
El Mercado Gómez Palacio, un colofón de sabores, artesanía y tradición
¿Cuál es la sazón de su plato del caldo duranguense?
Mi nombre es Sandra Olga Huerta Solano, mejor conocida como "La Popis", mi padre estuvo dirigiendo aquí el mercado Gómez Palacio, fue secretario general y le decían el médico Huerta.
El caldillo se prepara con carne picadita y chile pasado, todo bien remojadito, se hace tiritas y se le añaden papas, luego se le pone agua hirviendo y un tantito de chile para que pique, porque como el pasado no es tan picoso, para que pique más un poquito.
A la gente de fuera le gusta mucho, tanto el caldillo duranguense como los tacos de alacrán, porque tienen sus propiedades, es afrodisíacos y para combatir las células cancerígenas.
Norman Nájera, Chef duranguense, egresado de la Universidad del Valle de Puebla
¿Cómo fue el inicio de la vocación para la cocina y qué variante del caldillo duranguense recomiendas a nuestros lectores?
El Chef Jaime Vargas, experto investigador y miembro del Conservatorio de la cultura gastronómica
Durango reúne en su centro histórico y diferentes municipios, una rica variedad de monumentos históricos y de expresiones de valor patrimonial, la gastronomía representa una aportación esencial a la cultura y a la identidad duranguense.
Hablamos con Jimmie Vargas, uno de los mayores conocedores del devenir histórico de la cocina y su contexto social en el Estado de Durango.
¿Qué destacas de la cocina mexicana y el origen tradicional del caldillo duranguense?
Hablemos de tu inquietud por la investigación académica sobre la historia de la cocina.
Ahí se consolidó un grupo de investigación de Durango que se llama Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México, que es la organización que puso la cocina mexicana como Patrimonio de la Humanidad en la UNESCO.