En 2021 aumentaron los divorcios en Durango
En contraste, hubo 8 mil 250 bodas ante oficialías del Registro Civil de Durango
David Enríquez / El Sol de Durango
Las cifras son crudas y ahí están, según datos del Poder Judicial en Durango, durante 2021 sumaron 6 mil 275 juicios de divorcio, cifra superior a los 4 mil 595 alcanzados durante el año anterior inmediato.
En el municipio de Durango se tramitaron dos mil 453 juicios de divorcio; en el municipio de Gómez Palacio se tramitaron mil 736 juicios, mientras que en el Lerdo se tramitaron 743. En el resto de los municipios la suma alcanza los mil 343.
El divorcio en modalidad de incausado acumula la mayor cantidad de juicios iniciados en el periodo que se informa con;4 mil 692, que equivale al 74% del total y los juicios de mutuo consentimiento fueron 795.
Para este 14 de febrero según proyecciones de la dependencia estatal, se esperan hasta 3 mil 500 bodas dentro del citado programa. Aunque ya en el mes de enero van registrados mil 520 matrimonios en todo el estado.
El Registro Civil también informa que la edad promedio en Durango para casarse va entre los 20 y 30 años de edad, tanto de mujeres como hombres. En 2019 hubo 7 mil 657 bodas civiles, en 2020 con 6 mil 022 y el año pasado 8 mil 250.
Aunque las cifras correspondientes a enero del presente año en relación al número de juicios de divorcio que se han iniciado, el Poder Judicial del Estado refiere que van 535, cifra similar a los iniciados en el mismo mes del 2021, cuando se alcanzaron 513 juicios.
El divorcio incausado tiene como particularidad, que no es necesario ni obligatorio para la persona que promueve la separación, manifestar el o los motivos que la llevaron a tomar esa determinación, basta con solicitar la conclusión de su unión para iniciar el trámite.
Destaca que en este año, el 88 por ciento de los 535 juicios de divorcio han sido tramitados por la vía incausada, mientras que el 12 por ciento restante fue de mutuo consentimiento.


























