Escasez de lluvia afecta a La Laguna
El intenso calor en la región se ha extendido desde hace 3 meses a la fecha
Carlos Mendoza Rangel
Así lo declaró el Director de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, comentó que estos cambios en el clima, no es más que el cambio climático, pero no solo en la laguna se presenta, sino en todo el mundo.
A la vez explicó que se puso en contacto con especialistas del Servicio Meteorológico Nacional y algunos otros del vecino país del norte para preguntarles sobre estas condiciones, de las cuales son similares, es decir, hay cambios de climas o modificaciones en todas partes del mundo.
Recordó que históricamente en la Comarca Lagunera se adelantaba la canícula en el mes de mayo y junio, llegando los termómetros a 40 por encima de los 40 grados, mientras que en el resto del país se registra la canícula en los meses de julio y agosto, sin embargo, indicó que se han registrado 3 meses con altas temperaturas en la región.
Abundó al decir, hemos tenido un promedio de 25 a 27 grados centígrados por la mañana, mientras que al mediodía ya alcanzan los 34 a 35 grados y en la tarde oscilan hasta los 39 grados centígrados.
En antaño no teníamos estas variaciones de temperaturas, pero ahora si se dan y simplemente se debe al cambio climático, pues se puede observar que casi no ha llovido, tan sólo van unos 50 milímetros de lluvia en lo que va del año y esto es una cifra mínima.
Para concluir, Gómez Vizcarra manifestó que en la parte sur del país sí se han registrado precipitaciones y que hay un desplazamiento de las ondas tropicales en el Pacífico, por lo que se han registrado 28 y la 29 viene por Yucatán, pero no se ha desarrollado una tormenta tropical y menos un huracán.

























