Fernando Caldera, más de 40 años voceando El Sol
Representa al voceador entusiasta que durante décadas ha ejercido su oficio para llevar el periódico a todos los lectores de El Sol de Durango
Representa al voceador entusiasta que durante décadas ha ejercido su oficio para llevar el periódico a todos los lectores de El Sol de Durango

Samir Delgado
La vida de un voceador está llena de noticias y de recuerdos. Fernando Caldera es un trabajador incansable, aplicado y entusiasta que ejerce su oficio con plenitud. En estos días de calor dice que todo está más “tranquilote” y hubo buenas ventas durante las elecciones municipales, haciendo recuento de su periplo personal calcula que ya lleva 42 años vinculado a El Sol de Durango.
Te puede interesar: Durango es una bocanada de aire para una artista del sur: Ninfa Torres, pintora veracruzana
Aunque nació en Zacatecas en 1973, su familia de cinco hermanos vino a Durango; llegó a la entidad “muy morrillo”, era el del medio. Ahora ya está casado y recuerda su experiencia de vida con un apego especial. Sus hijos también leen el periódico, los deportes y los espectáculos, algo que se inculca en la familia por la presencia diaria de El Sol de Durango.

Recuerda una portada de El Diario de Durango, en una de aquellas primeras noticias policíacas que causaron una gran impresión entre los lectores, y también llama la atención la contraportada que adquieren con fervor muchos talleres de la ciudad. Es aficionado del América y reconoce que este año no han ido bien las cosas para las Águilas.
Durante sus más de cuarenta años como voceador de El Sol, es consciente del cambio que representó la llegada de la edición digital en el panorama de la comunicación, y recuerda con nostalgia que muchos de los lectores que han sido sus clientes sentían un especial apego al formato tradicional de la prensa diaria, donde se incluían suplementos especiales y la edición impresa contaba con un mayor número de páginas. A pesar del transcurso del tiempo, su dedicación continúa y ya sea en bicicleta o a pie, lleva cada día El Sol de Durango a nuestros lectores.
