Implementan primeras acciones para mitigar la sequía en Durango
Actualmente se tiene como prioridad proteger al ganado mediante la entrega de suplemento alimenticio y semilla forrajera, informó el regidor Pedro Silerio
David Enríquez / El Sol de Durango
De manera coordinada Estado y Municipio de Durango ya comenzaron a realizar las primeras acciones a favor de productores rurales para mitigar la falta de lluvia; en estos momentos se tiene como prioridad proteger al ganado mediante la entrega de suplemento alimenticio y semilla forrajera, informó el regidor Pedro Silerio García.
Te puede interesar: Gobierno Federal lleva a la pobreza al campo: Gerardo Galaviz
Al respecto manifestó el también presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Cabildo, que solamente con la suma de esfuerzos entre gobiernos se podrá hacerle frente a la sequía que de momento es generalizada en gran parte del estado, y aunque hay lluvias aisladas lo cierto es que aún no empieza bien la temporada.
Detalló que la semana pasada se hizo una primera entrega de semilla forrajera en el poblado La Luz entre Otinapa y Zaragoza, correspondiente a la zona sierra del municipio. Pero además ya está por iniciar la entrega de suplemento para ganado.
Asimismo ya se llevó a cabo la entrega de aves de traspatio en algunas comunidades, así como también arrancó el programa de limpieza en canales y arroyos para evitar inundaciones.
Aunque aún no comienzan en forma las lluvias, lo cierto es que ya se están cargando de humedad las nubes y ello da esperanzas para la gente que habita en el medio rural, en este ánimo se espera que el temporal comience de manera regular y sea productivo, puntualizó el regidor priista.
Reconoció que trabajan en un solo programa gobierno estatal y municipal, pero lo importante es que ya inició la entrega de apoyos a productores en una parte critica de la actual temporada.
Respecto a las posibilidades que pudiera ponerse en marcha el bombardeo de nubes para estimular la caida de agua, Silerio García explicó que en estos momentos no existen las condiciones de nubosidad como para poder aplicarlo, que dicho sea de paso le correspondería a gobierno federal.