elsoldedurango
Localsábado, 2 de noviembre de 2019

La celebración del Día de Muertos

Tradición de más de cuatro siglos, llegó como parte del proceso evangelizador de la Conquista, señala el cronista Javier Guerrero Romero

La tradición de celebrar el día de muertos en Durango data del año 1561, dos años antes de la fundación de la ciudad, y llegó como parte del proceso evangelizador de la Conquista.

Con respecto la costumbre de los altares de muertos, el cronista de la ciudad explica que éstos obedecen a una política cultural del Estado mexicano.

ALTARES DE MUERTO

En los años 70, con la creación de la Subsecretaría de Cultura de la SEP, se produce un programa intenso de promoción de la identidad nacional. Entonces, se determina que el día de muertos se debe celebrar en todo el país de una forma similar.

Por tanto, capacita a maestros de todo el país en la elaboración de los “verdaderos” altares de muerto que se tienen que comenzar a colocar para estas fechas en todo México.

Esta costumbre comienza pues, en las escuelas en la década de los 70, una tradición del centro del país que nada tiene que ver con la tradición duranguense o local.

En este tiempo, las décadas de los años 70 y 80, se da la coincidencia del retorno de los braceros desde Estados Unidos, quienes por su parte traen la práctica del Halloween, una costumbre sajona-estadounidense del día de brujas.

En los últimos 50 años ocurre por tanto la fusión de la cultura local con la costumbre proveniente del centro del país y luego, con la noche de brujas.

Al abundar sobre la tradición local, el cronista explica que ésta es muy sencilla:

PANTEONES DE DURANGO

Hasta antes de 1861, las inmediaciones y el interior de los templos religiosos católicos se utilizaban como panteones.

La tradición judeocristiana marcaba la ubicación de los cuerpos en un campo santo, de ahí el sinónimo de cementerio utilizado hoy.

El sentido de sepultar a los alrededor de las iglesias era precisamente que el cuerpo de aquel miembro de una familia creyente estuviera protegido dentro de un camposanto.

Los panteones atriales más conocidos son el del templo de San Francisco, que es el cruce de las calles Francisco I. Madero y entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Luego, el de Analco, ubicado también en sus inmediaciones, que fue el panteón del pueblo de indios.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias