Localsábado, 19 de abril de 2025
La extorsión telefónica no cesa en Durango
Pese a las campañas que se realizan para informar a la población sobre los modus operandi de estos delincuentes, aún existen personas que caen en el engaño
Erika Uribe
En las últimas semanas, se ha incrementado el número de extorsiones no solo a través de llamadas telefónicas, donde enganchan a la víctima con una situación personal, sino también mediante un mensaje de texto donde les advierten sobre la presencia de una actividad extraña en su cuenta de banco, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Raúl Montelongo Nevárez.
La mayoría de estas extorsiones se hacen a través de mensajes de texto, donde se les informa que tienen saldos en una cuenta, e incluso se hacen pasar por el mismo Infonavit al advertirles sobre un saldo pendiente y comienzan a pedirles información de su cuenta, “muchas veces sí coincide con alguien que tiene un crédito y se lo cree, desgraciadamente comienzan a soltar información personal que no deberían”, dijo.
Al momento varios empresarios han caído en este tipo de engaños, pues se alarman tras informarles alguna anomalía con su cuenta bancaria u otra modalidad, que los han llevado a realizar depósitos por hasta 30 o 40 mil pesos; mientras que otros han llegado a compartir información de la empresa.
Si bien el número de incidentes se mantiene, no todos llegan a una denuncia formal ante la fiscalía General del Estado (FGE), pues en los tres primeros meses de este 2025 solamente se recibieron cinco denuncias por extorsión, mientras que en el 2024 solo se iniciaron 35 carpetas de investigación.
De ahí que nuevamente hizo un llamado a la población para que desconfíen de llamadas o mensajes de texto donde les piden ingresar a un link, esto con el objetivo de que no caigan en el engaño, cuelguen o hagan caso omiso de este tipo de mensajes.
También los invitó a no compartir datos personales a través de una llamada telefónica, tampoco compartir números de cuenta en ninguna circunstancia a menos de que se que acuda directamente al banco, o dependencia de la que refieren que existen problemas.
Por su parte, el presidente del Consejo Estatal Ciudadano, Jorge Mojica Vargas, aseguró que pese a las campañas de concientización, el número de extorsiones no ha disminuido, por el contrario, todos los días es común conocer de un caso en particular.
Por lo que continúa la vigente la aplicación No mas extorsiones (No más XT), que hasta el momento lleva un acumulado de 33 mil descargas en el estado de Durango; se trata de una herramienta tecnológica diseñada por el Consejo Estatal Ciudadano de la Ciudad de México, la cual constantemente se está actualizando.
“Si vale la pena contar con ella porque nos evita que nuestros teléfonos entren llamadas de extorsión que estén identificados”, comentó.