Localsábado, 22 de noviembre de 2025
Más de mil duranguenses han tramitado su CURP Biométrica
El documento aún no se considera obligatorio pero se prevé que para el 2026 ya se establezca
Joshael Rojas

Pese a no ser un documento obligatorio, en Durango poco más de mil 300 personas han tramitado la CURP Biométrica, la convocatoria para tramitar el documento a nivel nacional dio inicio el pasado 16 de octubre, antes de eso el personal de las diversas oficialías de Registro Civil en todo el país fueron capacitados para atender la demanda.
Te puede interesar: Detienen a hombre que expedía actas de nacimiento apócrifas
El director del Registro Civil en Durango, José Antonio García Espinoza, informó que el proceso de integración biométrica para la nueva CURP avanza de manera constante y en el estado se cuenta ya con cuatro módulos en operación. Estos se ubican en la Oficina número uno de la región Lagunera; la Oficina 26 de la colonia Obrera; la Oficina 21 frente a la plaza y la Unidad Central.

Nosotros estamos propiamente enlistando con nuestro iris, con nuestra huella dactilar, con nuestra firma, en el documento. Falta ahorita que se incorpore el tema de la fotografía a la clave para que podamos imprimirla.Director del Registro Civil en Durango
Aseguró que el trámite de este documento aún se está en proceso de perfeccionamiento, la forma de registro que planea ser una de las más completas, por el momento el estado cuenta con cuatro equipos, dos para la capital duranguense y dos más en Gómez Palacio.

La información que se recopila por medio de la CURP Biométrica, se subirá de manera directa al Sistema de Inscripción de Certificación Digital a nivel nacional; sin embargo aseguró que el registro del total de la población en el estado será una tarea titánica.
Poco más de mil 300 personas han quedado registradas en estos móduloss luego de grabar su iris, huella dactilar y firmar el usuario en la base de datos nacional, el titular del Registro Civil en Durango puntualizó que falta la incorporación de su fotografía pero están a la espera de las indicaciones del Registro Nacional de Población.
Precisó que el proceso no requiere un tiempo prolongado para quedar regularizado, ya que el Gobierno federal trabaja en el cruce de información y en la integración de las bases de datos enviadas desde Durango; recordó a los usuarios que deben presentar identificación oficial, acta de nacimiento reciente, correo electrónico y su credencial de elector al momento de acudir al trámite.
Se prevé que para el 2026 sea un documento obligatorio, algunos de los casos en el que se necesitará el uso de la CURP Biométrica será para acceso a servicios de salud, procesos jurídicos, trámites bancarios, migratorios, inscripción de programas sociales entre otros, el documento pretende ser una forma rápida para verificar la identidad de los usuarios y agilizar los procesos.