elsoldedurango
Localmartes, 20 de diciembre de 2022

Meningitis: la cronología de una enfermedad de terror

La primera mujer que presentó síntomas de meningitis en Durango era un caso aislado. Eso creían, al menos, cuando todo comenzó

Citlali Haros / El Sol de Durango

La primera mujer que presentó síntomas de meningitis en Durango era un caso aislado. Eso creían, al menos, cuando todo comenzó.

Nadie podía sospecharlo, pero este abrió la puerta para descubrir el brote de meningitis causado por un hongo, aunque esto se desconocía en las primeras teorías.

Noviembre, el mes que lo cambió todo

Todos los pacientes eran provenientes de hospitales privados, sin embargo los canalizaron en el Hospital General 450 para su atención médica y vigilancia.

Desde ese momento Servicios de Salud del Estado comenzó a actuar a través de la Coprised y solicitó la intervención de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para definir los protocolos de vigilancia.

Asimismo la autoridades sanitarias en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguraron el hospital donde se presentaron los primeros casos.

Incrementan los casos de meningitis en Durango

Por su parte el gobernador de Durango, Esteban Villegas, giró la orden para proporcionar el tratamiento y medicamento gratuito a los pacientes contagiados.

El viernes 25 de noviembre sumaban 40 denuncias ante la FGE por casos de meningitis aséptica, mientras que las autoridades aseguraron 2 mil 300 expedientes de tres hospitales privados.

En estas denuncias se incluían las de 60 pacientes, de las cuales 11 no presentaron un diagnóstico positivo, sin embargo tras conocer la situación, decidieron mantener la demanda.

Ese mismo día los familiares de pacientes con meningitis tomaron la vía principal de la capital de Durango para exigir justicia y pedir a las autoridades que se castigara a los responsables y se indemnizara a las familias.

Sin resultados concluyentes en las investigaciones

Aunque fueron dadas de alta, las pacientes se mantienen bajo vigilancia médica, y regresan periódicamente para realizárseles una revisión de control, así como una prueba PCR para determinar la presencia del hongo Fusarium solani.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias