Negocios que ya no existen y que más extrañan los duranguenses
Aunque han dejado de operar por múltiples factores a lo largo de la historia, la reciente contingencia sanitaria por el Covid-19 fue un detonante para sacar de actividades a muchos negocios
Perla Rodríguez Contreras / El Sol de Durango
Se trata de negocios que hace años fueron parte de la afluencia diaria, y que por diversos factores cerraron sus puertas, pero que dejaron huella y a la fecha se extrañan.
“Los Discos Pepe por la 20 de Noviembre mi abuelo siempre iba por un disco de Los Alegres de Terán o Los Montañeses del Álamo”, escribió Jair Luna en redes sociales.
Otros usuarios también expresaron su nostalgia ante negocios como: Astro Burger, Café Disco, Los Tejabanes, Britania, Cine Alameda.
“Las Fábricas de Francia, Britania, La Simpatía, La Zacatecana. Uffff tantos lugares llenos de recuerdos”, escribió Adriana Guereca.
Ma Elena López aprovechó para contar parte de su historia familiar, pues contó que su padre, Don Manuel López fue el primer vendedor de algodones de azúcar en el Parque Guadiana.
La lista es interminable, y es lógico, pues a lo largo de más de cuatro centenas de años, la actualización, desarrollo y modernización ha sido parte de la historia tanto de Durango como de los propios duranguenses.
De acuerdo al último corte de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Durango, fueron alrededor de mil 600 negocios los que cerraron sus puertas en el lapso que la pandemia mostró sus peores niveles de impacto en salud y en materia económica.
La historia de Durango sigue, y con ello los cambios son inevitables, así que lo importante sería aprovechar lo que se tiene hoy por hoy.