Localjueves, 13 de noviembre de 2025
Pierde Durango 300 empleos en agosto: INEGI
La titular de la Secretaría del Trabajo señaló que han impulsado las ferias del empleo para poder recuperarlos
Joshael Rojas

Ante la pérdida de 300 empleos en Durango durante el mes de agosto en comparación con el mismo periodo del año pasado, la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado de Durango, Berenice Morales de Ávila, informó que ya se realizan estrategias para recuperarlos a través de las Ferias del Empleo.
Te puede interesar: Durango se consolida como opción para nuevas inversiones automotrices
Basados en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) plantea que en el segundo trimestre de 2025, 861 mil personas se encontraban ocupadas, número mayor en 31 mil en relación con el segundo trimestre de 2024.

Mientras que la población desocupada sumó 24 mil personas. Esta cantidad representó una tasa de desocupación de 2.7 por ciento, cifra menor a la del mismo trimestre de un año anterior. La población subocupada fue de 38 mil personas, lo que representó 4.5 por ciento de la población ocupada; el porcentaje fue inferior al del segundo trimestre de 2024, que registró 5.9 por ciento.
Morales de Ávila puntualizó que con el fin de estabilizar a la entidad en esta área se han impulsado las Ferias del Empleo y las jornadas en municipios al interior del Estado con oferta laboral en colaboración con el programa federal de Plan México.
Tan solo en el 2024 se realizaron seis Ferias del Empleo: tres en la ciudad capital y tres en Gómez Palacio. Mientras que en este 2025 se cerrará el año con 10 Ferias del Empleo, cinco en Durango y cinco en la región Laguna. Cada feria congrega de 25 a 40 empresas con hasta 10 vacantes en cada una, por lo que en cada evento se ofertan poco más de 250 vacantes.
El representante del Servicio Nacional de Empleo, Óscar Chávez Chávez, puntualizó que son los jóvenes quienes más se acercan a solicitar empleo, no solo en las ferias sino también en las oficinas de la dependencia, por lo que en agosto se realizó una feria especialmente dirigida hacia este sector de la población.
Dentro de las búsquedas de los jóvenes se focaliza el interés por el trabajo vía home office. “Muchos de los jóvenes buscan esa oportunidad laboral, incluso hemos tenido conocimiento que personas de aquí de Durango están trabajando vía home office, con empresas de otros lados es un modelo atractivo para las juventudes porque les permite realizar otro tipo de actividades”, señaló Morales de Ávila. Sin embargo, son las menos las ofertas laborales en Durango que plantean esta posibilidad.