Localviernes, 11 de julio de 2025
Primera generación de Filosofía concluye estudios en la UJED
Inició en 2021 como parte de la nueva oferta educativa.
Redacción / El Sol De Durango
Fecha histórica para la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) el 10 de julio de 2025, al celebrar el egreso de la primera generación de la Licenciatura en Filosofía, programa que inició formalmente el 8 de febrero del semestre “A” 2021 como parte de una nueva oferta educativa.
Te puede interesar: Nueva maestría en la UJED abordará el envejecimiento en México
La ceremonia se llevó a cabo en el aula Laureano Roncal del Edificio Central de la UJED, donde se entregaron cartas de pasante a cinco nuevos filósofos. Esta generación fundadora eligió al doctor en Filosofía Alfonso Ávila del Palacio como padrino, principal precursor de los estudios filosóficos en Durango y pieza clave en la creación de esta licenciatura.
El secretario general de la UJED, Julio Gerardo Lozoya Vélez, en representación del rector Ramón García Rivera, encabezó la entrega de constancias, acompañado por el director del Instituto de Ciencias Sociales, Fernando Ramírez Ramírez; el director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, Luis Estrada González, como invitado especial; y la coordinadora de la carrera, Paulina Raigoza.
En su mensaje a los egresados, Lozoya Vélez destacó: “Una prioridad de nuestra institución es ofrecer opciones que promuevan el desarrollo del conocimiento social y humanístico, mediante la formación de personas capaces de comprender los fenómenos y sus efectos, a través de una explicación racional de lo que acontece en el mundo”.
Agregó: “En ese contexto surgió la necesidad de crear esta licenciatura. Sus estudiantes no sólo abordan el pensamiento filosófico a lo largo de la historia y de la actualidad, sino que también aprenden a desarrollar el criterio necesario para construir un diálogo racional, comprender la realidad de su entorno y esclarecer situaciones éticas que impactan en la sociedad”.
“En filosofía no opinamos: aspiramos a producir conocimiento o ayudar a producirlo, en todo caso. Por eso, que todos estemos hoy celebrando este egreso, representa un caso ejemplar, porque esta licenciatura nace en una región que históricamente ha estado al margen de los grandes centros filosóficos del país, pero que ha demostrado tener una vitalidad intelectual enorme, pese a que los poderes más importantes no están precisamente basados en la razón. Que Durango tenga una carrera de Filosofía y que ustedes estén egresando hoy, es una muestra concreta de que el pensamiento no tiene una geografía fija ni un centro exclusivo. La filosofía se debe y se puede pensar también desde este corazón del norte. Hacer filosofía en y desde Durango es también una forma de cuestionar los mapas tradicionales del saber; la filosofía no sólo tiene que hacerse en la UNAM o en Zacatecas o en Nuevo León, también se puede hacer desde aquí”, subrayó Estrada González.
En representación de su generación, Alma Rocío Soto Salas, quien obtuvo el promedio más alto (9.83), agradeció a la Universidad, al cuerpo docente y a sus familias. “Ahora es tiempo de demostrar lo que piensa Gehudiel Gómez; lo que tiene para decir Verónica Villaseñor; lo que opina Macarena Castañeda; los intereses de Luz María Vázquez y lo que puede aportar Rocío Soto. Pero no sólo nosotros, sino las próximas generaciones. Todos seremos parte de la comunidad filosófica de Durango que se oficializa hoy, en el mejor de los mundos posibles”, concluyó.