Recortes en el sector hídrico afectarán a 18 comunidades de Durango
El director de la Comisión del Agua del Estatal de Durango, indicó las comunidades y colonias asentadas en el medio urbano reciben agua potable mediante pipas
Belem Hernández / El Sol de Durango
Los recortes al sector hídrico afectarán a cerca de 18 comunidades del semidesierto que reciben agua potable mediante pipas y un amplio número de colonias asentadas en el medio urbano, indicó el director de la Comisión del Agua del Estatal (Caed) de Durango, Jorge Nevárez Montelongo.
Explicó que éste año recibieron 57 millones de pesos de nivel federal, para invertir en un programa de 120 millones, “el sector hídrico ha sufrido recortes enormes, no se le ha dado el valor a la sustentabilidad, existen comunidades y colonias donde se da por tandas el suministro de agua”.
Adelantó que actualmente llevan a cabo alrededor de 90 obras con recurso del estado y el programa “ProAgua”c de los cuales se estima un avance del 70%.
“Esperamos que el próximo año sea similar el presupuesto al de este año o más bajo, no es nada alentador el panorama para el sector hídrico”, resaltó.
El titular de Caed subrayó que al no autorizar recurso para la Tunal 2, se retrasa una obra que es una necesidad para la población, ya que el acuífero se está acabando cada vez más y es necesario tener opciones para que pueda reabastecerse.
Apara finalizar enfatizó que las comedidas con mayor afectación en cuanto a falta de agua y que urge se realice infraestructura se ubican en Tlahualilo y de no contar con recurso el próximo año se continuará dotándolas de agua en pipas.