Resguarda DIF Durango a menores que dan a luz
Rodríguez Franco puntualizó la importancia de hacer conciencia entre la población indígena pues los usos y costumbres no están por encima de la ley
Belem Hernández / El Sol de Durango
En la actual administración estatal se han resguardado a cuatro niñas que dieron a luz, indicó la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, Laura Cecilia Rodríguez Franco.
Explicó que en Casa Hogar se resguardaron a las niñas y sus hijos, pues su situación era complicada, añadió que en la zona indígena esta normalizado el embarazo en menores e incluso DIF tiene registro de ataques en niñas de escasos cuatro años de edad.
Rodríguez Franco puntualizó la importancia de hacer conciencia entre la población indígena pues los usos y costumbres no están por encima de la ley.
Hasta el momento se desconoce quien sea el responsable del delito, pero independientemente de que la niña manifestará que hubo consentimiento los usos y costumbres nunca pueden estar por encima de la ley.
“Solo se espera que la menor salga de terapia intensiva para tomar su declaración y dar parte a la Fiscalía”, indicó.
Expuso además que el mes pasado los reportes de índole sexual se incrementaron en un 30%, pasando de 50 a 60 reportes ménsulas a 89, los principales agresores los papás, vecinos y padrastros.
Aclaró que siempre que exista un embarazo en minoría de edad habrá un delito y se persigue independiente de con quien llegue acompañando a la menor al hospital al momento de requerir ayuda médica.
Para finalizar subrayó que los usos y costumbres vulneran en demasía a los derechos de los menores sobre todo en la zona del Mezquital y es por ello que la Procuraduría actúa con diversos programas para aminorar la cifra.