Localmiércoles, 27 de agosto de 2025
Viven ocho niños dentro del Cereso No. 1 de Durango
Los infantes permanecen a lado de su madre por su corta edad, la Barra de Abogadas abre campaña permanente de recolección de insumos sanitarios
Joshael Rojas
Lanzan campaña de recolección de insumos sanitarios para mujeres y niños que actualmente permanecen al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Durango; son ocho niños los que permanecen dentro del Cereso número uno en la capital del estado junto a sus madres, por lo que la campaña también busca insumos que apoyen a los bebés que viven en estos centros.
Alrededor de 345 mujeres permanecen internas dentro del los diferentes Centros de Reinserción Social del estado, el 40 por ciento de las internas permanecen en la comarca lagunera; la presidenta del Colegio de Abogadas, Alfa Ávila Carranza, anunció una campaña permanente de recolección de insumos sanitarios para las mujeres reclusas como para sus hijos, cuyo centro de acopio serán las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
“Hay bebés dentro del Cereso, pañales y toallas húmedas, todo ese tipo de artículos nunca sobran y además pues sí faltan, las toallas sanitarias es un artículo de primera necesidad para todas las mujeres, es básico”, indicó.
La presencia de niños dentro de los Centros de Reinserción Social de México no es nueva pues se les permite a las mujeres privadas de su libertad estar a lado de sus hijos o hijas si terminan su embarazo dentro de la institución, los menores de edad sólo pueden permanecer hasta los tres años junto a su madre.
“Normalmente son las internas que ahí dan a luz las que se pueden quedarse con sus bebés, normalmente no entran niños, o sea, ya cuando una mujer es internada y tiene familia, pues se queda con los familiares afuera, normalmente los únicos que están ahí son los que son de mujeres que ahí dieron a luz”, puntualizó Ávila Carranza.
El acopio voluntario abierto a la ciudadanía en general será de manera permanente en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a partir de las 08:00 a las 15:00 horas y por la tarde de 17:00 a 20:00 horas, también pueden comunicarse vía WhatsApp al número de teléfono 618 170 44 13 para mayor información.
La presidenta de la Barra de Abogadas en Durango destacó que las internas están proveídas de alimento, atención médica y psicológica, sin embargo, hay un descuido palpable en el tema sanitario.
“Desafortunadamente sí existe un abandono real hacia las mujeres internas en el CERESO, la atención a eso y de alguna manera para que sea un poco menos pesada su estancia ahí, es que estamos haciendo estas campañas que incluso la estamos replicando en la comarca Lagunera”, finalizó Ávila Carranza.