Columna Invitada / Primeros 100 días del segundo piso de la Cuarta Transformación
Tuvieron que pasar 200 años de la instauración de la República, para que una mujer se convirtiera en jefa de Estado y de gobierno en México. Ahora, por la vía democrática y con la legitimidad de 36 millones de votantes, llegamos a los primeros 100 días del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, una mujer formada en las luchas de la izquierda política y comprometida con el movimiento obradorista de transformación social.
Desde el Zócalo de la Ciudad de México, la principal plaza pública de nuestro país, este domingo 12 de enero, la presidenta de la República informó al pueblo sobre los avances de su administración y los proyectos que emprenderá en 2025 para lograr el desarrollo con bienestar y sustentabilidad, bajo la brújula del humanismo mexicano y de los principios de no mentir, no robar y no traicionar.
La presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que la esencia de su gobierno es la continuación del proyecto que Andrés Manuel López Obrador comenzó en 2018; por ello, se denomina “segundo piso de la Cuarta Transformación”. Así, seguirá priorizando los derechos de todas las personas, la reivindicación del mandato popular y la defensa de la soberanía nacional.
Con una inversión de 835 mil millones de pesos, en 2025, 30 millones de hogares volverán a beneficiarse con los programas de bienestar social, los cuales ya son derechos constitucionales. En materia de educación, la política de becas favorecerá a estudiantes de todos los niveles educativos; además, se invertirá en infraestructura educativa a través del programa La Escuela Es Nuestra y la construcción de más preparatorias y universidades, para recibir a 200 mil nuevos estudiantes de educación media superior y 330 mil de educación superior.
Se trabaja para garantizar el derecho a la salud de todas las personas, por medio de servicios de calidad y el abasto de medicamentos gratuitos. Con el programa La Clínica es Nuestra se habilitarán 12 mil 381 centros de salud; y el programa Salud Casa por Casa hará posible que personas mayores y personas con discapacidad gocen de una mejor salud.
Muy importante es la búsqueda de la soberanía alimentaria, para la cual se puso en marcha el programa Cosechando Soberanía, que busca incrementar la producción de maíz, frijol, arroz, verduras, café, cacao y miel con la participación de 60 mil productores en 155 proyectos territoriales; y Alimentación para el Bienestar, habilitando 25 mil Tiendas de Bienestar en todo el país para ofertar alimentos saludables con precios bajos.
La presidenta de la República anunció el “Plan México” como una política integral de desarrollo económico, equitativo y sustentable de largo plazo en todas las regiones del país, cuyo propósito es incentivar la sustitución de importaciones, la generación de cadenas productivas y la relocalización de empresas globales con inversión pública y privada.
Desde luego, el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, como empresas públicas del Estado. Entre 2025 y 2030, el compromiso es aumentar la generación eléctrica de 27 mil megawatts, de la cual 54 por ciento provendrá de CFE. En tanto, Pemex garantizará una producción de 1.8 millones de barriles de petróleo diariamente y funcionarán las ocho refinerías.
Finalmente, no hay duda de que este es el tiempo de Sonora. No solo por tener en Alfonso Durazo a un gobernador sensible a las necesidades y aspiraciones más sentidas de nuestro pueblo, sino por el interés que el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum han puesto en el desarrollo de nuestro estado.
Entre los proyectos del Gobierno de México para consolidar el desarrollo con bienestar y sustentabilidad sonorense, se encuentra la ampliación de las carreteras Bavispe–Nuevo Casas Grandes y Guaymas–Chihuahua, la repavimentación de la carretera Sonoyta-Puerto Peñasco y la construcción del tren México-Nogales.
La implementación de un proyecto estratégico en materia de agua potable y prevención de inundaciones, en el marco del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad; la implementación de un acuerdo para unir recursos municipales, estatales y federales a fin de garantizar el derecho al agua de la población, así como el seguimiento al Plan Sonora de Energías Renovables, que ya es un detonante de desarrollo.
En suma, los primeros 100 días del segundo piso de la Cuarta Transformación demuestran los esfuerzos de un gobierno honesto, humanista y que, en la relación con Estados Unidos, asume la responsabilidad del dialogo y la colaboración, sin subordinación y protegiendo a nuestras hermanas y hermanos migrantes.
Posdata. Me reconocimiento al esfuerzo que, desde el Gobierno de México en coordinación con los gobiernos de las entidades de la República, se está realizando para asegurar la participación democrática y deliberativa en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030. En Sonora se han llevado a cabo dos foros de diálogo, reflejando la diversidad social de nuestro estado y la esperanza de la gente en nuestro proyecto de transformación. ¡Enhorabuena!